Aneabe

ANEABE analiza en su Jornada Técnica Medioambiental el trabajo realizado, los desafíos y las oportunidades en sostenibilidad ambiental

La Asociación de Aguas Minerales de España celebró una nueva edición de la Jornada Técnica Medioambiental dirigida exclusivamente a sus asociados. Bajo el título: «Claves del Compromiso del Sector de Aguas Minerales con la Sostenibilidad«, se puso de manifiesto el trabajo realizado por el sector, los desafíos y las oportunidades en sostenibilidad ambiental. Todo ello en un contexto normativo complicado para el sector que va a dibujar un nuevo escenario en materia de gestión de residuos y envases.

La jornada fue conducida por Raquel Zapatera, responsable del Departamento Técnico, Operaciones y Estudios Económicos de ANEABE y contó como ponentes con: Paula Cinto, Técnico de Sostenibilidad de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); Mariluz Castilla, Portavoz de Medio Ambiente en ANEABE; y Jose María Fernández, Director de Economía Circular de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE).

Compromiso con la sostenibilidad

Durante la Jornada, los ponentes destacaron la labor del sector en relación con la protección del medio ambiente de las empresas envasadoras de aguas minerales. Esta concienciación ambiental forma parte del ADN del Sector, puesto que desde su origen ha manifestado su compromiso para garantizar el cuidado de los manantiales y su entorno, e introduciendo constantes mejoras en su actividad productiva y en la gestión eficiente y sostenible de los envases.

En la primera intervención de la jornada, Paula Cinto abordó el contexto legislativo actual y la implicación que pueden tener los cambios normativos. Cinto realizó un recorrido por los textos que están actualmente en tramitación y que impactan de manera importante sobre el sector: la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

Posteriormente, Mariluz Castilla, analizó las principales novedades de la nueva edición de la Memoria de Sostenibilidad del sector de Aguas Minerales: Naturalmente Comprometidos. Castilla destacó que se han obtenido muy buenos resultados en todos los indicadores ambientales medidos, alcanzando los objetivos previstos para 2020. Y es que la Memoria de Sostenibilidad recoge los datos del primer hito del Compromiso Voluntario del Sector “2030 Naturalmente”, que corresponde a 2020. El esfuerzo continuado en relación con la sostenibilidad ambiental por las empresas del sector está dando sus frutos.

En la última ponencia, Jose María Fernández explicó la importancia de incorporar la variable ambiental a lo largo de la cadena de valor. Para lo cual, es importante apoyarse en herramientas como el ecodiseño o el diagnóstico ambiental. Además, se presentó el proyecto que se está llevando a cabo durante este año dentro del Acuerdo de Colaboración firmado entre IHOBE y ANEABE. Un proyecto centrado en el ecodiseño, una parte fundamental de la estrategia en Economía Circular de las empresas del sector de aguas minerales.

El sector es un aliado para un mundo más sostenible y saludable

La jornada fue clausurada por la Secretaria General de ANEABE, Irene Zafra, quien agradeció la participación de todos los ponentes y remarcó que los datos presentados en la Memoria de Sostenibilidad “refuerzan nuestro compromiso inequívoco con la protección del agua y la Naturaleza, con el impulso hacia la Economía Circular y nuestra actuación contra el cambio climático”.

La Secretaria General de ANEABE, explicó también el impacto que la nueva normativa en tramitación va a suponer para el sector. Zafra puso en valor el trabajo en sostenibilidad ambiental, “de tal forma que las diferentes administraciones y entidades, nos tienen que ver más que como un problema, como un aliado. Somos parte de la solución y trabajamos desde nuestro origen para construir un mundo más sostenible y saludable para todos”, explicó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.