Aneabe

Expertos destacan el valor de las Aguas Minerales y Termales como recurso social, cultural y económico

La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Asociación Nacional de Balnearios de España (ANBAL) organizaron los pasados 7 y 8 de junio las II Jornadas sobre Aguas Minerales y Termales, bajo el título “Recurso renovable para el desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural”. 

Las jornadas tuvieron lugar en la ciudad de Granada y han constituido un punto de encuentro entre profesionales del sector. Que pusieron en valor la singularidades y beneficios de las Aguas Minerales y Termales. Un recurso único que favorece el desarrollo social, cultural y económico de los municipios donde se encuentran.

Durante los 2 días, se han abordado también los avances científicos, técnicos y legislativos del sector en los últimos años. Así como el estado, problemática, sostenibilidad y perspectivas de las diferentes industrias asociadas al recurso. Además, se han puesto en valor los compromisos y avances del sector en Economía Circular. Así como el trabajo en relación con la protección del recurso y el cuidado del entorno de los manantiales. 

Otro punto importante ha sido el debate entre los diferentes expertos acerca de la legislación aplicable a las Aguas Minerales y Termales. Principalmente la Ley de Minas y la Directiva Europea de Aguas Minerales. Una normativa que ha facilita la protección de este recurso tanto en calidad como en cantidad, asegurando que podamos seguir beneficiándonos de sus propiedades en un futuro.

Recurso social, cultural y económico

Al encuentro asistieron profesionales de entidades especializadas en hidrogeología, análisis y calidad del agua, hidrología médica, turismo, medio ambiente o legislación, entre otras. Así como los representantes de las asociaciones organizadoras quienes profundizarán en la singularidad de las aguas minerales y termales y la importancia que tienen para las zonas donde se encuentran. Principalmente del entorno rural, ayudando a la fijación de la población y a la vertebración del territorio. 

Las Aguas Minerales y Termales tienen asociado también un importante componente cultural que enriquece el patrimonio histórico-artístico de la región y el interés por visitarla, Llegando hasta nuestros días vestigios arquitectónicos como los Baños Termales de La Malahá con restos arqueológicos neolíticos, una bóveda del hamman y una alberca árabe.

Para comprobar toda esa riqueza cultural, al cierre de las jornadas, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía organizó un recorrido por los lugares más emblemáticos de Granada. Todos relacionados con el uso del agua como son el Albaicín, la calle del Agua o la Acequia Real.

Las aguas minerales naturales

El Agua Mineral Natural es un agua de origen subterráneo, protegida de todo tipo de contaminación. Es microbiológicamente sana desde su origen y cuenta con una composición constante en minerales y oligoelementos que le confieren propiedades favorables para la salud.

El Agua Mineral Natural es envasada en origen, en el propio manantial. Con unas condiciones de extrema asepsia para proteger su pureza original y mantener todas sus propiedades intactas. De ahí que sea un producto natural muy adecuado para nuestra hidratación dentro de una dieta variada y equilibrada. 

Noticias relacionadas

SAVE THE DATE: Naturales y Circulares

El próximo martes 29 de noviembre, ANEABE celebrará la IV Jornada de Sostenibilidad bajo el título Naturales y Circulares, donde reunirá a diferentes autoridades, entidades

Ver noticia

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.