Aneabe

Aneabe celebra su XLIV Asamblea General

La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) celebró este 23 de febrero su XLIV Asamblea General. Un lugar de encuentro para los asociados y donde se abordaron los retos del sector en relación con sus compromisos con la sostenibilidad, con la sociedad y con la salud de las personas y se analizó la actividad de la Asociación durante el último año.

Esta XLIV Asamblea General estuvo presidida por D. Francisco Vallejo, presidente de ANEABE, Óscar Hernández, vicepresidente, e Irene Zafra, secretaria general de la Asociación. La Asamblea contó con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Quien de forma telemática, remarcó el espíritu innovador del sector de aguas minerales. La positiva incidencia en las zonas en las que realiza su actividad industrial y, sobre todo, el trabajo que se realiza en materia de sostenibilidad. 

Maroto hizo hincapié en los avances de la industria en la protección del medio ambiente y llamó la atención sobre el hecho de que el 100% de los envases utilizados por el sector sean reciclables y la alta tasa de reciclado de botellas de menos de 3 litros, que se sitúa en el 93,8% según datos de ECOEMBES.

Retos del sector en la XLIV Asamblea General

En el trascurso de la jornada se dieron a conocer los principales desafíos, objetivos y compromisos del sector, entre los que destacan:  

  • La importancia del sector de Alimentación y Bebidas para promover la actividad económica en los entornos rurales. Donde el sector de las Aguas Minerales tiene una gran aportación en términos de empleo y contribución económica. 
  • El compromiso de la industria para alcanzar las tasas de PET reciclado fijadas por Europa. El hecho de que el sector haya duplicado el uso de PET en un solo año demuestra el compromiso de la Asociación por la circularidad de los envases.
  • Monitorizar el entorno normativo para defender los intereses de los asociados y proteger la actividad sectorial en asuntos como la Ley de Residuos o el Real Decreto de Envases. 
  • Reforzar los compromisos de la Asociación con la salud, la seguridad y calidad alimentaria, la sostenibilidad y responsabilidad social, y la valorización de la categoría. 

Memoria de actividades 2021

Por su parte, la secretaría general de ANEABE, Dª Irene Zafra, realizó un recorrido por los diferentes proyectos, acciones e iniciativas llevadas a cabo durante el año “implantando medidas de mejora en la producción y gestión de los envases”, y animó a “seguir este camino y reforzar la colaboración público-privada para avanzar e impulsar el desarrollo de una actividad tan esencial como la nuestra de forma sostenible”.

Finalmente, la secretaria general, presentó la Memoria de Actividades de 2021 donde se detallan todas las acciones llevadas a cabo por la Asociación en materia de aportación económica, medioambiental, bienestar y progreso social. 

En su discurso de cierre de la Asamblea, Francisco Vallejo alabó el trabajo de la Asociación en materia de circularidad. Apuntando que “en nuestro sector podemos sentirnos orgullosos de seguir el camino de la circularidad marcado por Europa». El presidente de ANEABE destacó el papel del sector en este ámbito, pionero en desarrollar una estrategia de Economía Circular. 

Clemente Mata, Subdtor. Gral de la Competitividad de la Cadena Alimentaria del MAPA y Francisco Vallejo, Presidente de ANEABE.

La clausura institucional de la XLIV Asamblea General corrió a cargo de Clemente Mata, subdirector general de la Competitividad de la Cadena Alimentaria, quien planteó las principales líneas de actuación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), animó al sector a seguir trabajando con el mismo empeño y decisión que hasta ahora, en materia de sostenibilidad y circularidad, y mostró su disposición a mantener el diálogo y el espíritu de colaboración que ha existido siempre entre el sector de Aguas Minerales y el MAPA.

Noticias relacionadas

SAVE THE DATE: Naturales y Circulares

El próximo martes 29 de noviembre, ANEABE celebrará la IV Jornada de Sostenibilidad bajo el título Naturales y Circulares, donde reunirá a diferentes autoridades, entidades

Ver noticia

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.