Aneabe

Jornada: «Agua para la salud: pasado, presente y futuro»

Esta semana se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) la jornada “Agua para la salud: pasado, presente y futuro” organizada por Genutren. La jornada reunió a grandes especialistas en Hidrología Médica, Nutrición, Dietética y Genética, para insistir en la importancia del agua de bebida en la salud y, particularmente, de las aguas envasadas y las aguas mineromedicinales.

Desde Aneabe nos gustaría destacar la conferencia de la Dra. Rosa Mª Ortega, Catedrática del Dpto. de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la UCM, sobreIngestas recomendadas de agua. Tema que ya hemos tratado en nuestro blog por su importancia para la salud. Con esta ponencia, moderada por el Prof. Dr. Francisco Maraver, Médico Hidrólogo y Presidente del Instituto de Investigación Agua y Salud, la Doctora señalaba que es importante establecer ingestas recomendadas de agua, ya que se ha constatado que un elevado porcentaje de la población bebe una cantidad mucho menor de la necesaria.

Estamos lejos de la pauta y al límite de la deshidratación

Según la Dra. Ortega, estamos lejos de la pauta y al límite de la deshidratacióny la deshidratación. Que muchas veces pasa desapercibida, tiene un gran impacto negativo en nuestra salud, nuestra capacidad funcional y nuestro bienestar.

El riesgo sanitario que conlleva, la elevada frecuencia con la que se observan ingestas insuficientes de agua y el desconocimiento de la población sobre consumo aconsejado, han llevado a los expertos a establecer unas pautas de ingesta mínima. En este sentido, los expertos coinciden en que conviene tomar un mínimo de 8 vasos grandes de agua cada día o fijando cantidades establecidas entre los 2500 y los 3000 ml. Siendo necesario aumentar el aporte en algunas circunstancias.

La Dra. Ortega nos recordaba que la sensación de sed no es suficiente para conseguir una reposición hídrica adecuada. Ya que cuando se manifiesta esta sensación, el organismo ya suele tener un grado de deshidratación que ya está siendo perjudicial para diversas funciones de nuestro organismo. De ahí la necesidad de establecer un orden y una pauta reglada respecto a la ingesta diaria de agua.

Todo ello, avala los esfuerzos de Aneabe por informar al consumidor sobre la necesidad de beber agua mineral con frecuencia. Para mantener una hidratación correcta y saludable y es que, como dijo la Dra. en su ponencia, “mantener una hidratación adecuada es imprescindible para la supervivencia, la salud y el rendimiento físico e intelectual”.

Y tú ¿te hidratas correctamente?

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.