- Después de una década de cooperación, ambas entidades renuevan hoy su convenio de colaboración por cinco años más (hasta 2031) y amplían su área de actuación
- El acuerdo refuerza la continuidad del Banco de Agua Solidario e incorpora la posibilidad de distribuir agua mineral en los centros de donación de sangre; también incluye acciones divulgativas para concienciar sobre hábitos de vida saludables, como la importancia de una adecuada hidratación en edades avanzadas
- El Banco de Agua Solidario -para cubrir las necesidades hídricas de la población en situaciones de emergencia- ha donado más de 4 millones de litros de agua mineral desde su creación en 2016
Este nuevo acuerdo refuerza la cooperación entre ambas entidades para seguir garantizando el suministro de agua envasada -por parte de las compañías de agua mineral que forman parte de ANEABE- en cantidad y calidad suficiente, en caso de que se produzca un caso de emergencia o un desastre natural en España.
Además, el convenio amplía su horizonte de actuación con nuevas iniciativas sociales, como la posibilidad de distribuir agua mineral a los donantes que acuden a los centros de transfusión de sangre de CRUZ ROJA ESPAÑOLA (Madrid y Asturias); así como el desarrollo de acciones divulgativas para concienciar sobre hábitos de vida saludables, como la importancia de una adecuada hidratación en edades avanzadas. Esta última cuestión es clave ya que, según el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), “la sensación de sed disminuye a partir de los 65 años, lo que incrementa el riesgo de deshidratación”.
Una colaboración exitosa que cumple una década

“La renovación de este convenio supone un paso más dentro de nuestra exitosa colaboración con CRUZ ROJA ESPAÑOLA, que ya cumple diez años de actividad”, valora Irene Zafra. “Tras una década trabajando junto a CRUZ ROJA ESPAÑOLA, queremos ampliar nuestra ayuda más allá del Banco de Agua Solidario -que ha demostrado con creces su aportación fundamental en situaciones de emergencia- y que nuestro compromiso social llegue aún más lejos. Bajo esta premisa, desarrollaremos nuevas acciones para promover la hidratación y apoyar a distintos colectivos, como las personas mayores o los donantes de sangre”, destaca la Secretaria General de ANEABE.
“La renovación de este convenio con ANEABE refuerza una alianza estratégica que ha demostrado su valor en situaciones de emergencia. Contar con un suministro de agua es esencial para proteger la salud y la dignidad de las personas a las que atendemos, y esta colaboración nos permite seguir dando una respuesta rápida, eficaz y coordinada”, ha señalado Asunción Montero, Secretaria General de CRUZ ROJA ESPAÑOLA.
Banco de Agua Solidario: más de 4 millones de litros donados
El Banco de Agua Solidario de España es el resultado del Convenio de Colaboración firmado por CRUZ ROJA ESPAÑOLA y ANEABE en 2016, con el objetivo de establecer las medidas de actuación que permitan gestionar, de forma ágil y coordinada, el suministro de agua envasada -por parte de las empresas que forman parte de ANEABE- en cantidad y calidad suficiente, en caso de que se produzca un caso de emergencia o un desastre natural.
Desde su creación, el Banco de Agua Solidario ha sido activado en numerosas emergencias, canalizando la solidaridad del sector del agua mineral a la población afectada. Entre las principales actuaciones: la distribución de más de dos millones de litros de agua mineral durante la primera ola de la pandemia en 2020; más de un millón de litros tras la DANA de Valencia en 2024, y más de 45.000 litros durante los incendios forestales del verano de 2025 (tanto para las personas evacuadas como para los equipos de intervención, como bomberos y brigadistas).
Realizando un cómputo global, se estima que el Banco de Agua Solidario ha donado más de 4 millones de litros de agua mineral desde su puesta en marcha en 2016.



