Santiago de Compostela, 27 de febrero de 2012. Irene Zafra, Secretaria General de ANEABE ofrecerá hoy la conferencia inaugural de la Cátedra de Hidrología Médica USC– Balneario de Galicia 2012.
Dada la estrecha vinculación de las aguas minerales y la tradición termal, la ponencia de Dña. Irene Zafra se desarrollará bajo el título: Aguas minerales naturales: producto alimentario singular de origen balneario.
La industria de las aguas envasadas tiene su origen en la actividad balnearia, haciendo disponible para el consumidor unas aguas tan singulares y especiales como son las aguas minerales naturales. En este sentido, Irene Zafra expondrá cómo históricamente ya se apreciaban las singularidades y efectos beneficiosos para el organismo de estas aguas y cómo fueron los visitantes de los centros termales quienes dieron lugar a su comercialización, al querer beneficiarse también en sus casas de las propiedades de estas aguas tan singulares.
De este modo, las aguas minerales comenzaron a envasarse y a comercializarse primero en las farmacias con la denominación de “mineromedicinal”. Y, en los años 50, en las tiendas de alimentación debido al aumento de la demanda de los consumidores.
Características de las aguas minerales desde el balneario
Las aguas minerales naturales tienen unas características únicas que las hacen diferentes del resto de aguas. Así,el agua mineral natural es siempre de origen subterráneo y se envasa tal cual está en la Naturaleza. Llegando a nosotros con todas sus propiedades saludables. Es por tanto un agua pura y sana desde su origen que no necesita ni recibe ningún tipo de tratamiento químico de desinfección para su consumo. Además, dependiendo de la zona geológica en la que se encuentre cada manantial, las aguas minerales adquieren de forma natural una composición mineral que se mantiene invariable. Esto permite a los consumidores elegir el agua mineral que más se ajuste a sus gustos y necesidades entre los más de 100 tipos distintos de aguas minerales españolas que existen.
Galicia es un escenario que representa muy bien esa gran riqueza de aguas minerales y su vínculo con la tradición balnearia y termal. Esto hace que su relación haya sido siempre muy cercana con el sector de las aguas envasadas. Que contribuye a la generación de empleo en zonas rurales gallegas sin tejido industrial.