-
- El sector genera alrededor 30.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) y más de la mitad de las plantas se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes
-
- El agua mineral sigue siendo, un año más, la bebida más consumida en España, con un consumo per cápita de 133 litros (persona/año)
-
- El Sector ve el futuro con “optimismo en el corto y el medio plazo” a pesar de que el volumen de producción haya caído ligeramente hasta situarse en 6.440 millones de litros (un 2% menos que en 2022)
La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE), entidad que representa a la práctica totalidad del Sector, ha celebrado hoy su 46ª Asamblea General en Espacio Bertelsmann (Madrid) con la presencia de cerca de un centenar de empresas, instituciones y entidades del entorno de la industria de Alimentación y Bebidas y la Economía Circular. Esta tradicional cita anual del Sector ha contado, además, con la participación de José Miguel Herrero Velasco, Director General de Alimentación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y José Manuel García, presidente de ANEABE, en el acto de clausura institucional.
Durante el evento, ANEABE avanzó algunos de los datos más relevantes del sector en los últimos doce meses. El sector de aguas minerales registró en 2023 un volumen de producción de 6.440 millones de litros. Una cifra que representa una ligera caída -del 2%, aproximadamente-, respecto al ejercicio anterior. “Nos queda, todavía, camino por recorrer para regresar a los niveles anteriores a la pandemia -al igual que sucede con otros sectores de nuestra economía-; pero existen muchos indicadores que invitan al optimismo, en el corto y el medio plazo, para alcanzar las cifras de la recuperación”, destacaba José Manuel García, presidente de la Asociación de Aguas Minerales de España.
Entre estas variables positivas, el presidente de ANEABE subrayó que el consumo per cápita en 2023, según las primeras estimaciones que maneja la Asociación se sitúa en 133 litros (persona/año) en España. “El agua mineral sigue siendo, un año más, la bebida más consumida en nuestro país. El consumo de agua mineral representa ya el 46,5% de los litros consumidos del conjunto de bebidas segmento de bebidas. Además, no debemos olvidar que España sigue siendo el cuarto de la Unión Europea en producción de aguas minerales y, por tanto, uno de los grandes referentes de la industria a nivel mundial”.
Agente clave en la España Vaciada
Las compañías de agua mineral aportaron 1.532 millones de euros a la economía nacional (INE), posicionándose, además, como un agente clave para el desarrollo socioeconómico la llamada España Vaciada y para la vertebración territorial de nuestro país. El sector genera alrededor de 30.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) y más de la mitad de las plantas envasadoras se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes, donde existe un gran arraigo de las marcas con las comunidades rurales. Además, el Sector también fomenta el desarrollo local a través del apoyo a proveedores nacionales: un 88% de las compras globales de la industria fueron realizadas a empresas locales en 2023.
Durante el evento, también se puso en valor el compromiso de las compañías de agua mineral en la lucha contra el Cambio Climático. En este sentido, el Sector ha logrado, por segundo año consecutivo, la reducción del 10% en su huella de carbono. Otro avance es que el 97% de la energía consumida en las plantas envasadoras procede ya de fuentes renovables.
Dentro de los avances en Sostenibilidad, Irene Zafra, Secretaria General de ANEABE, subrayó “el compromiso de nuestras empresas asociadas, desde los orígenes del Sector, con la protección de la biodiversidad en el entorno de los manantiales, que se traduce en cientos de iniciativas voluntarias, cada año, para preservar la fauna y la flora autóctonas. Un ejemplo de este compromiso es que nuestra Asociación se ha adherido, recientemente, a la plataforma Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (perteneciente al MITECO), para aportar su conocimiento y experiencia en este campo, como una voz relevante en esta materia, en nuestro país”. La colaboración con parques naturales, la reforestación de zonas verdes a través de planes de gestión forestal o acciones directas dirigidas a la preservación especies concretas son algunos ejemplos de las acciones que desarrollan las compañías de aguas minerales.
Seguir innovando, para avanzar hacia la plena circular de los envases
En la actualidad, el 100% de las botellas de agua mineral que se comercializan en España son reciclables y utilizan, de media, un 32% de PET reciclado. Un porcentaje que sitúa por encima de las exigencias de la Unión Europea y por delante de muchos países vecinos. Además, existe un destacado número marcas que ya comercializan envases hechos con un 100% PET reciclado (concepto bottle to bottle: botellas hechas de otras botellas). “Nuestra ambición es seguir innovando, cada año, para alcanzar la plena circularidad de nuestros envases”, subrayó Zafra.
Diálogo político: ¿Polarización o consenso?
Uno de los atractivos del evento ha sido el diálogo político protagonizada por Jordi Sevilla, ex Ministro de Administraciones Públicas (PSOE), y Gabriel Elorriaga, ex Secretario de Estado de Organización Territorial (PP),titulado ¿Polarización o consenso?
Durante este coloquio, moderado Marta Fernández, popular periodista de TV, ambos ponentes coincidieron en la necesidad de ‘tender puentes’ y encontrar espacios comunes desde las diferentes posiciones políticas, para lograr verdaderos avances en nuestra sociedad.
El evento ha contado con la colaboración de NOVAPET, empresa productora de PET orientada a la innovación, la calidad y la sostenibilidad, que ha sido la patrocinadora oficial de la 46ª Asamblea General de ANEABE.