Aneabe

El sector de las Aguas Minerales presenta su Compromiso de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular «2030 Naturalmente»

  • El sector se compromete voluntariamente a incrementar la tasa de reciclado de las botellas de plástico PET hasta un 90% en 2025 y hasta un 95% en 2030.
  • Utilizar en 2025 un 30% de plástico PET reciclado en la fabricación de sus botellas y un 50% en 2030.
  • Contribuir a la descarbonización energética reduciendo el ratio de consumo energético en un 30% desde 2010 y lograr que el origen de la energía que se utilice en el proceso de envasado sea, al menos, un 70% procedente de fuentes renovables en 2030.

En el marco de la Jornada Medioambiental “El sector de las Aguas Minerales y la Economía Circular”, la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) ha presentado esta mañana el Compromiso Voluntario de Sostenibilidad Ambiental y Circularidad del sector de las aguas minerales “2030 Naturalmente”.

De esta forma, el sector de las aguas minerales establece adicionalmente al cumplimiento de la legislación medioambiental, unos objetivos mensurables en diferentes ámbitos de actuación (envases y embalajes, energía, huella de carbono, agua, movilidad sostenible o la protección de la biodiversidad):

El Compromiso “2030 Naturalmente” supone una renovación del compromiso firmado por el sector en 2012 con el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), cuyos objetivos se cumplieron en 2015. Tras el cumplimiento de esos objetivos, el sector se propuso en 2017 seguir avanzando para incorporar a la Estrategia Medioambiental del sector los principios que sustentan el modelo de una Economía Circular, subrayando su firme rechazo al modelo de “producir, usar y tirar”. Con ello se pretende asegurar que, en un futuro muy próximo, la totalidad de sus envases se conviertan en recursos para las propias empresas, a través de su reincorporación al proceso productivo y /o que sirvan como materia prima para otras industrias.

Irene Zafra, secretaria general de ANEABE, ha asegurado durante la presentación del Acuerdo que, de este modo, se pone de manifiesto “el fuerte compromiso medioambiental del sector, reflejado en la eficiente gestión de sus empresas por cuidar el entorno natural de los acuíferos y garantizar la sostenibilidad de un recurso renovable tan importante como son las aguas minerales, así como asegurar una segunda vida al material de sus envases cerrando el círculo. Como muestra de ello, el sector utiliza envases 100% reciclables, cada vez más ligeros y fue el primero en incorporar material reciclado en sus botellas”.

Este nuevo compromiso voluntario ha sido presentado en el marco de la jornada medioambiental organizada por ANEABE “El sector de las aguas minerales y la Economía Circular”, donde también se ha presentado el estudio “Las aguas minerales envasadas y la sostenibilidad de sus acuíferos”, elaborado conjuntamente entre ANEABE y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El periodista especializado en Medio Ambiente, Luis Guijarro, ha dirigido una mesa redonda en la jornada bajo el título “El desarrollo sostenible, un objetivo común”. En ella han intervenido representantes de los distintos agentes de la cadena de valor del sector agroalimentario y medioambiental.

La jornada ha sido clausura por Dª Isabel Garro, Asesora Especial del Alto Comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de España, quien hizo alusión a que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados por Naciones Unidas para 2030, son un llamamiento claro y universal para que las instituciones, las empresas y la sociedad en general, participen en la construcción de un mundo más responsable y sostenible.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Prueba Newsletter

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) y Facua vuelven a unirse para desarrollar en la provincia los talleres educativos ‘1 Gota x una

Ver noticia

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.