Aneabe

IV Jornada de Sostenibilidad ‘Naturales y Circulares’: El sector de aguas minerales reduce su huella de carbono en un 10% en el último año

  • Utiliza, de media, un 36% de PET reciclado en las botellas de agua mineral: un porcentaje que se sitúa por encima de los objetivos establecidos por la Unión Europea para 2025 (25%)
  • La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) presenta su Memoria de Sostenibilidad de 2021 ‘Naturalmente Comprometidos’ en un evento, celebrado en Madrid, con algunos de los mayores expertos nacionales en Sostenibilidad y Economía Circular

Madrid, 30 de noviembre de 2022. La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE), que agrupa a 60 compañías en nuestro país, ha presentado los últimos avances del sector en materia de sostenibilidad, en el marco de su IV Jornada de Sostenibilidad ‘Naturales y Circulares’. Un punto de encuentro y foro de debate, celebrado en Madrid, y que ha contado con la participación de algunos de los mayores expertos nacionales en Medio Ambiente y Economía Circular.

Durante esta IV Jornada de Sostenibilidad, ANEABE ha presentado su Memoria de Sostenibilidad de 2021 ‘Naturalmente Comprometidos, que recoge las buenas prácticas y las principales actuaciones del sector en cuatro grandes ámbitos: protección de la Naturaleza, impulso de los envases circulares, actuación contra el cambio climático y contribución al desarrollo local.

Dentro de su compromiso en la lucha contra el cambio climático, uno de los hitos del sector nacional de aguas minerales ha sido la reducción de su huella de carbono en un 10%, respecto a los resultados del año anterior. Para alcanzar este hito, las compañías de agua mineral han invertido más de 38 millones de euros en los últimos 7 años en mejoras medioambientales (2015-2021).

Además, el 75% de las empresas ha iniciado alguna actuación para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena logística, en proveedores y distribuidores.

Un aspecto clave para la reducción de la huella de carbono ha sido la reducción del consumo energético en un 20% (desde 2015) y una apuesta decidida por las energías ‘verdes’: más del 95% de la energía consumida procede, en estos momentos, de fuentes renovables.

Impulso a los envases circulares

Durante el evento, la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) ha dado a conocer, también, avances significativos en materia de circularidad y recordó que todos los envases que comercializa son 100% reciclables. Uno de los hitos conquistados en el último año es que el sector utiliza, de media, un 36% de PET reciclado en las botellas. Un porcentaje que se sitúa por encima de los objetivos establecidos por la UE, que fijaba un 25% para 2025. Además, los expertos, presentes en la jornada, recordaron que el sector fue “pionero en España en utilizar plástico PET reciclado”.

Otro dato positivo -y con impacto directo en el proceso de reciclaje- es que la tasa de recogida selectiva de botellas de PET (menores de tres litros) alcanza ya el 71%.

“Las compañías españolas de agua mineral trabajan en el marco del Compromiso de Sostenibilidad Ambiental y Circularidad del Sector de las Aguas Minerales ‘2030 Naturalmente’, para establecer unos objetivos medibles en ámbitos como la prevención, reciclado de envases, ahorro de energía o protección del entorno y que son más ambiciosos que los que establece la propia legislación”, ha destacado Irene Zafra, secretaria general de ANEABE.

Zafra ha recordado, además, que el sector ha implementado más de 160 medidas de ecodiseño en 2021. Según ECOEMBES, todas las medidas desarrolladas por el sector han permitido reducir el equivalente a 67.000 toneladas de CO2, más de 785.000 m3 de agua ahorrados y más de 528.000 MWh (no consumidos de energía).

Desarrollo local

La IV Jornada de Sostenibilidad ha servido también para poner en valor el papel del agua mineral, como ‘motor sostenible’ en la vertebración territorial de España. Un recurso único y 100% natural que favorece el desarrollo social, cultural y económico de los territorios donde se encuentra.

España, que es el cuarto Estado de la Unión Europea en términos de producción, es un ejemplo claro del potencial de este recurso subterráneo. El sector aporta ya más de 1.000 millones a la economía nacional (PIB) y da empleo a un total de 30.000 trabajadores (directo e indirecto). Además, la mitad de las plantas de agua mineral se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes, convirtiendo su actividad en un motor sostenible para la vertebración territorial en España.

Desafíos legislativos

Otro de los grandes ejes, sobre el que ha pivotado la jornada Naturales y Circulares, ha sido el reto regulatorio que afronta el sector a corto plazo. En un momento en el que las compañías españolas de agua mineral están realizando un esfuerzo encomiable para adaptarse a una normativa muy compleja y extremadamente exigente. La inminente aprobación del Real Decreto de Envases y el impuesto al plástico de un solo uso, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, son algunos de los desafíos en el horizonte más inmediato.

“Con la guerra de Ucrania, los índices de inflación desbocados y la subida en el precio de la energía, no creemos que no sea el momento de meter más presión a las empresas. La suspensión del impuesto al plástico anunciada en Italia debería ser el camino a seguir por España. En estos momentos, somos el único país de la UE que afrontará esta carga fiscal”, subraya Francisco Vallejo, presidente de ANEABE.

Además, la jornada acogió el ‘Círculo de Ponencias: Hacia una Europa más sostenible’ donde se repasaron los principales desafíos legislativos que se marcan desde Bruselas. José María Fernández, director de Economía Circular de Ihobe, fue el encargado de explicar el impacto que está teniendo el Pacto Verde Europeo -y otras iniciativas, derivadas de este programa, como es la estrategia De la Granja a la Mesa– cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia la Transición Ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. El bloque finalizó con la ponencia de Raquel Zapatera, responsable de Asuntos Técnicos, Operaciones y Estudios Económicos de ANEABE, quien, en representación del sector, expuso la visión de la Federación Europea de Aguas Minerales (NMWE), para dar a conocer los principales retos que afrontan las compañías de agua mineral, en los próximos meses; así como los esfuerzos que están realizando para adaptarse a las nuevas normativas europeas.

La jornada Naturales y Circulares, organizada por ANEABE, reunió a numerosos expertos, así como asociaciones destacadas dentro de la cadena de valor del sector: la Federación Europea de Aguas Minerales (NMWE); Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB; Julio López Rubio, gerente de RRII de ECOEMBES; Fernando Móner, presidente de AVACU y directivo de CECU; Inés de la Paz, directora de la Asociación Paisaje Limpio; Isabel Goyena, portavoz de la plataforma EsPlásticos; Ignacio García Magarzo, director General de ASEDAS y Mariluz Castilla, experta en Sostenibilidad, Cambio Climático, Economía Circular e Inversión Responsable, entre otras personalidades.

Sobre ANEABE: 

La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE), constituida en 1978, es una organización empresarial, sin ánimo de lucro, que agrupa a 60 compañías de nuestro país y representa a la práctica totalidad del Sector.

Actúa como interlocutor del sector de aguas minerales ante las administraciones públicas y otras instituciones, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, realiza una labor de asesoramiento a sus empresas asociadas y desarrolla acciones de investigación y promoción de la cultura de las aguas minerales.  

Contacto para prensa

HARMON

Jorge Aguado Arriba

+34 696 178 713 

 jaguado@harmon.es

ASOCIACIÓN DE AGUAS MINERALES DE ESPAÑA (ANEABE)

David Vega

Responsable de Comunicación

+34 915 75 82 26

comunicacion@aneabe.com

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.