Aneabe

Natural Mineral Water Europe (NMWE) celebra su Asamblea General en Atenas

La Federación Europea, Natural Mineral Water Europe (NMWE) de la que es miembro ANEABE, ha celebrado en la ciudad griega de Atenas, su Asamblea General los días 15, 16 y 17 de junio. A lo largo de 3 días, representantes de la industria europea de aguas minerales han debatido sobre los retos y otras cuestiones relevantes para sector, a través de la organización de conferencias y reuniones de sus Comités y Grupos Trabajo. Los temas relacionados con la sostenibilidad y la circularidad de los envases ocuparon un espacio importante en estas jornadas. Así NMWE dio a conocer el primer Informe de Seguimiento de sus compromisos suscritos por la Federación en el Código de Conducta de la UE sobre prácticas empresariales y de comercialización responsables en el sector de la alimentación dentro de su Estrategia de la Granja a la Mesa.

También se analizaron las iniciativas en materia de Economía Circular en las que se encuentra actualmente trabajando la Comisión Europea. Entre ellas destaca la revisión de la Directiva de envases y residuos de envases. En este contexto, el sector reclama acceso prioritario a material reciclado para poder cumplir con los objetivos impuestos por la Directiva de Plásticos de un solo uso.

Ecodiseño y circularidad de envases en la Asamblea General

El ecodiseño de envases y los avances en circularidad a través de las nuevas tecnologías fueron también temas ampliamente abordados durante las jornadas. Asimismo, se puso de manifiesto que las empresas de agua mineral natural han estado siempre a la vanguardia para hacer frente a los desafíos que presenta la gestión de los envases y avanzar hacia un modelo de economía circular.

Las asociaciones nacionales del sector en la Unión Europea están invirtiendo en la implementación de soluciones de envasado sostenibles y contribuyendo a la gestión del final de la vida útil de sus envases. Los altos niveles de recogida de botellas de PET es el primer paso para su reciclaje y la obtención de material reciclado para nuevas botellas. En este sentido, algunos Estados miembros recogen más del 90 % de las botellas de PET, mientras que otros recogen menos del 20 %. En el caso de España, la tasa de reciclaje es del 93,8% de las botellas de plástico PET. El sector incorpora en su conjunto un 28% de PET reciclado en sus envases, superando el objetivo marcado por la Unión Europea para 2025. Asimismo, existen ya en el mercado botellas que son de plástico 100% reciclado. 

Durante las jornadas también se presentaron distintas iniciativas de asociaciones y empresas miembro de la Federación en comunicación. Así como las campañas de valorización de las aguas minerales, como la campaña “Natural Drinkers, Cuidándonos desde el origen”. Puesta en marcha por ANEABE, muy aplaudida por los asistentes.

 Finalmente, la Asamblea General procedió a renovar su Junta Directiva siendo elegido D. Alessandro Pasquale, CEO de Mattoni 1873, nuevo presidente de la NMWE, en sustitución de Doña Muriel Lienau. A quien la Asamblea expresó su reconocimiento y agradecimiento por su trabajo y tiempo dedicado a la Federación como presidenta durante estos últimos años.

Noticias relacionadas

SAVE THE DATE: Naturales y Circulares

El próximo martes 29 de noviembre, ANEABE celebrará la IV Jornada de Sostenibilidad bajo el título Naturales y Circulares, donde reunirá a diferentes autoridades, entidades

Ver noticia

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.