Isabel Miranda, periodista del diario ABC, ha sido distinguida con el V Premio de Periodismo Ambiental otorgado por la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE). El reconocimiento fue entregado durante la VI Jornada de Sostenibilidad de la asociación, celebrada en Madrid bajo el lema Manantiales de vida. Este galardón, que anualmente premia la excelencia periodística en la divulgación de temas ambientales, se ha enfocado este año en destacar la importancia de la conservación de la biodiversidad.
Miranda recibió el reconocimiento por su reportaje El arquitecto del milagro del lince: “Estaba muerto de miedo”, publicado por ABC y disponible en este link.
Premio dedicado a toda la comunidad científica
En este artículo, Isabel cuanta la historia del biólogo jienense Miguel Ángel Simón, quien lideró, junto al incansable esfuerzo de la ONG Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el trabajo que logró rescatar al lince ibérico de la extinción, multiplicando su población de 94 a 2.000 ejemplares en dos décadas.
Gracias a estrategias innovadoras como la cría en cautividad, la mejora del hábitat y la reintroducción en nuevas áreas, la especie pasó de estar “en peligro crítico” a ser considerada “vulnerable” por la UICN. Hoy, los linces viven en 14 núcleos repartidos entre España y Portugal, marcando un hito en la conservación de especies en Europa.
El Jurado, compuesto por representantes de la Asociación y de la revista ETHIC, elogió la calidad y del trabajo ganador. “Está bien escrito, enfocado y documentado (con amplitud y variedad de fuentes). Genera interés y cumple con el requisito de poner en valor iniciativas voluntarias destinadas a la protección de la flora y la fauna autóctona”, señala el informe del Jurado.
Por su parte, Isabel quiso dedicar el premio a toda la comunidad científica que, en sus propias palabras, “no se dan por vencidos con causas tan importantes como esta”.
Además, la galardonada subrayó que “En ningún otro lugar del mundo se había conseguido lo que aquí se logró, sacar a una especie del peligro crítico de extinción. Nos encontrábamos ante un problema muy serio y, gracias a un gran trabajo de colaboración, se creó una estrategia de actuación que logró salvar a la especie y convertirla en un símbolo, en parte de nuestro patrimonio”.
Este premio de Periodismo Ambiental -un cheque con una dotación económica de 1.000 euros- fue entregado por Pablo Blázquez, director general de la Revista Ethic, y por José Manuel García, presidente de ANEABE.