Desde la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) queremos alertar de la presencia en algunas redes sociales y en la aplicación WhatsApp, de vídeos que vinculan de una práctica engañosa basada en el proceso de electrólisis con la detección de impurezas en el Agua Mineral Natural.
En el citado caso, los vídeos atribuyen el color oscuro que adquiere el Agua Mineral Natural cuando se realiza dicha “prueba” de electrólisis, a la presencia de impureza. Esto es totalmente falso. Su único objetivo es desacreditar la calidad y la pureza del agua mineral natural.
En este contexto, desde ANEABE estimamos importante desmentir esta información falsa y sin rigor científico que puede generar confusión en los consumidores precisando que:
Por tanto, la electrólisis es un proceso químico que ocurre cuando se hace pasar una corriente eléctrica por un líquido. La electrólisis no puede detectar nunca impurezas en el agua.
¿En qué consiste esta práctica engañosa?
La supuesta prueba consiste en introducir en un vaso de agua dos barras de hierro que se conectan a una corriente eléctrica continua. La corriente eléctrica hace que el agua se separe en sus dos componentes, burbujeando hidrógeno en una barra y oxígeno en la otra. El oxígeno oxida la barra de hierro produciendo un precipitado de color ocre que enturbia el agua. Este precipitado son óxidos de hierro que provienen de la barra y no del agua.
La cantidad de minerales disueltos en el agua influye sobre la cantidad de corriente eléctrica que circula. Por ello, cuantos más minerales disueltos contenga el agua (tales como magnesio, calcio, bicarbonatos, etc.), más corriente eléctrica circula por la misma. Más oxidación se produce y más turbidez aparece en el vaso.
De este modo, en función de la cantidad de minerales que tenga el agua, ésta dejará pasar más o menos corriente eléctrica. Sobre todo, presentará más o menos coloración. Sin embargo, la turbidez que aparece corresponde a los óxidos de hierro que se desprenden de la barra.
Características del Agua mineral natural
De la misma forma, consideramos importante recordar que el Agua Mineral Natural es un agua pura y de origen natural. Tiene una composición de minerales constante y única, que no necesita ningún tratamiento de desinfección ni de filtrado para su consumo. Los minerales que otorgan sus propiedades y caracterizan a cada agua se encuentran detallados en las etiquetas de las botellas.
En conclusión, desde ANEABE queremos desmentir la información engañosa de los vídeos. Consideramos que induce a la sociedad a interpretaciones incorrectas sobre la calidad y la pureza de las Aguas Minerales en España.