Aneabe

ANEABE continúa desarrollando su estrategia en sostenibilidad ambiental y Economía Circular

La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) elaboró en 2018 su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental y Circularidad, incorporando los principios que sustentan el modelo de una Economía Circular a su Estrategia Medioambiental.

Fruto de esta estrategia ha venido desarrollando diferentes acciones y proyectos. En este sentido, la Asociación presentó, en colaboración con la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE), una herramienta de cálculo de la huella ambiental del agua mineral envasada. El desarrollo de la misma, basada en el documento de referencia de la Comisión Europea «ProductEnvironmentalFootprintCategory Rules (PEFCRs) forPackedWater», ha contado con el apoyo de la consultora ambiental IK Ingeniería.

La presentación de la herramienta tuvo lugar el pasado 28 de octubre, a través de una sesión formativa dirigida a las empresas asociadas. La presentación fue moderada por Raquel Zapatera, responsable del Departamento Técnico, Operaciones y Estudios Económicos de ANEABE, y contó con la presencia de  José María Fernández, responsable de Ecodiseño y ACV de la Unidad de Economía Circular del IHOBE,  así como de los responsables de la empresa IK Ingeniería Francisco Campo y Ana de la Puente.

Irene Zafra, secretaria general de ANEABE, clausuró el encuentro, señalando que uno de los objetivos de la asociación es anticiparse a las necesidades de las empresas asociadas y  que con esta acción se pone a disposición de las empresas asociadas un valioso instrumento que les permitirá profundizar en el conocimiento de sus procesos bajo la perspectiva de la sostenibilidad ambiental .

Esta nueva herramienta, de uso exclusivamente interno, sirve de referencia a nuestras empresas asociadas, para trabajar en la eco-innovación y la sostenibilidad de su actividad. Así, las empresas del sector de agua mineral podrán identificar aquellos aspectos de mejora, contribuyendo a la planificación de estrategias de sostenibilidad, y a la reducción de sus impactos.

Compromiso con la calidad

Además, este año, ANEABE también ha publicado la “Guía Interactiva de autocontrol de calidad en las captaciones para agua mineral”, elaborada  conjuntamente con la Cátedra-Empresa de Aguas Envasadas y Termales, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, de la Universidad Politécnica de Madrid.

A través de esta guía, los asociados tienen a su disposición una metodología de autocontrol, que permite obtener una visión de una situación real de los recursos hidrológicos, en términos de protección y control de riesgos de los mismos, para así mejorar su gestión, preservar su calidad en origen y realizar una explotación sostenible con su entorno.

Se trata de una guía de referencia para el sector y de aplicación recomendada, voluntaria y gradual, dirigida a dos niveles diferentes de trabajo: sectorial y particular para cada marca.

El documento es fruto del trabajo coordinado de múltiples especialistas, y de la experiencia ganada a lo largo de los muchos años de actividad de la Asociación de Aguas Minerales de España.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Prueba Newsletter

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) y Facua vuelven a unirse para desarrollar en la provincia los talleres educativos ‘1 Gota x una

Ver noticia

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.