La Asociación de Aguas Minerales de España se adhiere a la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, plataforma de colaboración público-privada, cuyo objetivo es promover la integración de la biodiversidad en la gestión empresarial, buscando la mejora y mantenimiento del capital natural de España. Para ello, ofrece un foro de cooperación entre empresas, ONGs, asociaciones y Administración. Este proyecto se coordina y se gestiona desde la Fundación Biodiversidad, entidad que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
ANEABE se adhiere a esta iniciativa en la modalidad ‘Conocimiento’, ya que el sector de las aguas minerales tiene un importante papel en la protección de la biodiversidad. Una misión que está creciendo en relevancia en toda la Unión Europea.
El sector de las aguas minerales, ejemplo de compromiso con la biodiversidad
El compromiso de las empresas españolas de agua mineral con el entorno es mucho más ambicioso de lo que marca la legislación nacional o europea y se compone de una gran variedad de iniciativas voluntarias, que pueden servir de inspiración para otros sectores de actividad. Además de las habituales acciones de restauración y preservación de las acequias, existen múltiples proyectos que demuestran el esfuerzo del conjunto del sector para proteger la naturaleza y la biodiversidad. Desde la cesión de agua -a través de acuerdos locales con comunidades regantes, para aprovechar el agua sobrante de los procesos de envasado para uso agrícola-, hasta proyectos de seguimiento y control de la fauna y flora autóctona, en cuencas hidrográficas concretas.