La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE), que agrupa a 60 compañías de agua mineral en nuestro país, ha celebrado hoy su Comité Ejecutivo en la ciudad de Granada. Tras el encuentro, los miembros del Comité han realizado una visita institucional a la planta de Lanjarón, perteneciente a Aguas Danone.
Conscientes del peso del sector en Andalucía y de su papel como agente clave para la vertebración territorial de la región, la visita por las instalaciones ha contado con el apoyo de D. Gumersindo Carlos Fernández Casas, Delegado Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y De Política Industrial y Energía en Granada, y D. Eduardo García Cobos, secretario general Provincial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en Granada.
Tal y como ha expresado José Manuel García, presidente de ANEABE, “El sector de aguas minerales es un ‘motor sostenible’ para la vertebración territorial en la España rural, ya que la mitad de nuestras plantas se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes. En concreto, aquí en Andalucía -en localidades, como Lanjarón- hemos demostrado un claro compromiso con la creación de empleo y con el desarrollo económico de la zona. Un crecimiento en el que el cuidado entorno de los manantiales y la protección de la biodiversidad ha estado -y estará siempre- en el eje central de nuestra actividad”.
En este sentido, la producción de agua mineral en Andalucía supera ya los 1.000 millones de litros anuales (2021) y genera más de 350 puestos de trabajo directo, una cifra a la que se suman la generación de miles de puestos indirectos e inducidos en la región.
A nivel nacional, España es el cuarto estado de la Unión Europea en términos de producción de agua mineral, contribuyendo de manera activa en la economía con una aportación de 1.274 millones de euros al PIB nacional.