Aneabe

Europa recibe el texto del Proyecto de Real Decreto de Envases

El Proyecto del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases sigue avanzando en su tramitación y ya ha sido enviado a la Comisión Europea a través del procedimiento TRIS. Ahora, los diferentes Estados Miembros lo analizarán y podrán emitir dictámenes motivados si encuentran alguna medida que pueda ir contra las normas del mercado común europeo.

El texto enviado a Europa ha sufrido importantes modificaciones en relación con el publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico el pasado 28 de septiembre de 2021 y que fue sometido a alegaciones en audiencia pública.

El borrador del Real Decreto publicado por el Gobierno contenía disposiciones con un impacto muy negativo para el sector con soluciones y medidas que eran de difícil aplicación, más aún por los cortos periodos de adaptación que se establecían, excediéndose de lo establecido por la legislación europea. Medidas que han sido matizadas en este nuevo texto, pero en el que todavía se incluyen importantes asuntos que deberían abordarse para consensuar un Real Decreto efectivo y en consonancia con lo que exige la Unión Europea. De esta manera, se podrá mantener la competitividad de los sectores más afectados y asegurar el desarrollo de la Economía Circular en España. 

En relación con las mejoras que se podrían incluir en el texto de Real Decreto, es importante señalar la adecuación de los plazos de entrada en vigor de determinados objetivos y medidas concretas, adecuándolos con los plazos que marca Europa, y así poder acometer los cambios necesarios a nivel de procesos industriales y modelos de negocio, así como para poder realizar las inversiones que llevan asociadas esos cambios. Un ejemplo claro en relación a este tema serían los objetivos de recogida separada ya que los establecidos ahora mismo en el decreto serían imposibles de cumplir.

Otra de las reivindicaciones sería la de identificar la contribución del Punto Verde producto a producto, para que se garantice la viabilidad del sector y de la Responsabilidad Ampliada del Productor. De esta forma, sería más transparente la formación de los costes de producción y se protegería a los eslabones más débiles de la cadena alimentaria con el traslado de esos costes a todas las partes implicadas. Asimismo, se aseguraría el correcto funcionamiento de los sistemas y modelos de gestión de residuos de envases.

Desde los diferentes sectores se han identificado también una serie de medidas que tendrían un fuerte impacto económico. Algunas de ellas, como los objetivos de reutilización, excesivamente exigentes, se calcula que supondrían más de 4.600 millones de euros.

La tramitación del Real Decreto continúa avanzando mientras se sigue manteniendo el diálogo con la administración para incorporar mejoras que consigan confeccionar una norma útil, adaptada a la realidad de los diferentes sectores implicados y que ayude a la consolidación de las estrategias puestas en marcha en relación con la Economía Circular

Ver el Texto enviado al TRIS por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.