Aneabe

Periodistas visitan la planta de envasado de agua mineral de Sigüenza

La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) organizó el pasado 18 de mayo una visita a la planta de envasado de Font Vella en Sigüenza con miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), así como profesionales de diferentes medios de comunicación como EFEAGRO, Castilla-La Mancha TV y la Nueva Alcarria. Durante la visita, pudieron conocer el compromiso de las empresas del sector en relación con la sociedad, el medioambiente y la salud y comprobar de primera mano el proceso de envasado del Agua Mineral Natural. 

El encuentro sirvió, además, para poder intercambiar opiniones y resolver dudas en relación con este producto alimentario único, además de explicar los orígenes del sector y remarcar la singularidad de las aguas minerales, destacando la composición mineral única que posee cada agua mineral, y recordar que se envasan a pie de manantial con unas condiciones de extrema asepsia para proteger su pureza original. 

Contribución económica y compromiso con el empleo y el reto demográfico

En el encuentro, se pusieron de manifiesto los principales datos del sector y su aportación. En este contexto, las compañías de Agua Mineral envasaron en 2021 alrededor de 6.100 millones de litros, lo que supone una contribución económica de 1.030 millones de euros a la economía nacional, situando a España como el cuarto país de la Unión Europea en términos de producción de Aguas Minerales.

Asimismo, se destacó la importancia de la industria en relación con los territorios en donde está ubicada, mayoritariamente en municipios de menos de 5.200 habitantes, estando 59 de las 120 plantas localizadas en municipios con menos de 2.000 habitantes. En términos de empleo esto supone más de 30.000 puestos de empleo fijos y de calidad a lo largo de todas las plantas de envasado de agua mineral distribuidas en el país.

Avanzando en economía circular 

Los periodistas pudieron conocer también cómo el sector se ha comprometido voluntariamente a alcanzar unos objetivos medioambientales más ambiciosos que los de la propia normativa europea y española. El sector de aguas minerales ha duplicado en un año (2019—2020) la cantidad de plástico reciclado en sus envases, presentando un contenido medio de un 28% en el conjunto de los envases, porcentaje que supera, no sólo el objetivo marcado por la legislación europea, sino también el propio objetivo marcado voluntariamente por el sector para el 2020 en un 40%.

Hay que recordar que, en la actualidad, todos los envases utilizados por las empresas de aguas minerales son 100% reciclables y la tasa de reciclaje de botellas de PET de bebidas inferiores a 3 litros en España en 2020 fue del 93,8%, según datos de ECOEMBES. En concreto, un tercio de estos envases se están reutilizando en nuevas botellas, siendo el sector industrial que mayor porcentaje de material reciclado está utilizando en los envases. 

En relación de la actuación del sector contra el cambio climático, precisar el sector ha reducido un 6,8% la huella de carbono respecto a 2019 y un 20% el consumo energético desde 2015.

La visita concluyó con un recorrido por las modernas instalaciones de Font Vella en el que Ana Belén Caballero, directora de Calidad de la Planta, explicó con todo detalle el proceso de envasado del Agua Mineral Natural, un producto alimentario único e inimitable.

Noticias relacionadas

SAVE THE DATE: Naturales y Circulares

El próximo martes 29 de noviembre, ANEABE celebrará la IV Jornada de Sostenibilidad bajo el título Naturales y Circulares, donde reunirá a diferentes autoridades, entidades

Ver noticia

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.