Aneabe

Las Aguas Minerales Europeas asumen nuevos compromisos para respaldar el Pacto Verde de la Unión Europea

La Federación Europea de Aguas Minerales, manifiesta su apoyo al Código de Conducta para Prácticas Empresariales y de Marketing Responsables presentado esta mañana en Bruselas. En este sentido, la NMWE asume nuevos compromisos de neutralidad de carbono, envasado, eficiencia en la gestión de los recursos y protección de la biodiversidad.

La Federación Europea de Aguas Minerales Naturales (NMWE en sus siglas en inglés) es una de las instituciones firmantes del Código de Conducta de la UE para las Prácticas Empresariales y de Marketing Responsables presentado esta mañana en Bruselas. NMWE se compromete a llevar a cabo acciones concretas en materia de neutralidad de carbono, envasado, eficiencia en la gestión de los recursos y de protección de la biodiversidad. 

La presidenta de la Natural Mineral Waters Europe, Muriel Lienau, ha explicado que «apoyamos firmemente las ambiciones del «Green Deal» europeo y la estrategia «Farm2Fork». Nuestro Sector tiene una larga tradición trabajando por la protección del medio ambiente y de la biodiversidad del entorno donde se ubican sus manantiales. Con la firma de este Código de Conducta, estamos allanando el camino hacia un sistema alimentario europeo sano, circular y sostenible»

Durante los últimos meses, la NMWE ha trabajado junto a la Comisión Europea, la Asociación Food&Drink Europe y difierentes stakeholders de la cadena de valor alimentaria en el desarrollo y creación de este Código. «Hemos prestado especial apoyo a las numerosas PYMEs de nuestro Sector en su camino hacia la neutralidad en materia de carbono y para asumir el liderazgo en sostenibilidad. Nuestra prioridad era proporcionarles las herramientas adecuadas para que no les suponga un trabajo extra», afirma Patricia Fosselard, secretaria general del NMWE. 

Para apoyar los objetivos de la UE, las empresas europeas de Agua Mineral Natural van a llevar a cabo una serie de acciones concretas: 

Alcanzar las emisiones de carbono «netas» para 2040

Los envasadores de aguas minerales apoyan los objetivos de reducción de emisiones de la UE en la cadena de suministro de alimentos. Para impulsar al Sector hacia la neutralidad climática para 2040, y apoyar el proceso de nuestros asociados, se realizará un estudio de descarbonización del sector en 2022. 

Alcanzar la plena circularidad de los envases

El Sector del aguas minerales naturales está plenamente comprometido con los envases sostenibles y circulares. Por lo que para alcanzar la plena circularidad, se comprometen a:

  • Utilizar únicamente envases reciclables o reutilizables para 2025.
  • Promover sistemas de gestión eficientes y responsables, de Responsabilidad Ampliada del Productor o de Depósito, en colaboración con todos los agentes de la cadena de valor.
  • Utilizar un 50% de materiales reciclados en las nuevas botellas para 2030, siempre y cuando la disponibilidad de PET reciclado de alta calidad y las condiciones del mercado así lo permitan. 

Eficiencia de recursos en toda la cadena de valor

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, el sector necesita que se garantice una reserva legal PET reciclado de calidad alimentaria destinada al sector. 

Las empresas de Aguas Minerales, siempre han gestionado los recursos hídricos de forma responsable, sostenible y eficiente. Así podemos asegurar la calidad y pureza de nuestras aguas, y garantizar así su disponibilidad para las generaciones futuras. Para apoyar aún más el uso eficiente del agua en todas las operaciones de nuestras empresas, la NMWE medirá el uso de agua en la actividad industrial con la intención de reducirlo en los próximos 5 años. 

Proteger la biodiversidad de nuestro entorno

El Sector de aguas minerales está comprometido con la sostenibidilida ambiental desde su origen, como consecuencia de la propia naturaleza del producto que envasamos. No obstante, para aumentar la eficacia de sus acciones, la NMWE va a definir y controlar nuevos indicadores ambientales y específicos para las aguas minerales.

«Nos queda un largo camino por recorrer. Tendremos que probar, analizar y aprender en nuestro camino. Pero para ayudarnos a alcanzar los objetivos, también necesitamos que la UE fije objetivos, haciéndolos accesibles para el Sector. Creemos que somos un socio importante para ayudar a Europa a conseguir una recuperación sostenible y estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad», concluye Lienau.

En definitiva, el Sector europeo de aguas minerales asume nuevos compromisos ambientales para respaldar el Pacto Verde de la Unión Europea.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.