Aneabe

Las aguas minerales, la bebida más consumida dentro del hogar en 2020

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el Informe de Consumo Alimentario en España 2020, un informe que se elabora desde hace más de tres décadas y con el que disponemos de una valiosa información sobre el consumo de alimentación y bebidas, así como de los hábitos y tendencias de los consumidores en España. Así, en 2020, como clara consecuencia de la situación de confinamiento, el 91,7% del volumen de alimentos y bebidas se consumieron en casa, aunque en datos de valor, el consumo extra doméstico subió al 22,3% del gasto total, ya que el precio medio de los alimentos y bebidas consumidos fuera de casa ha sido mayor.

Tendencias en el consumo de las aguas minerales

El agua mineral ha sido la bebida más consumida dentro del hogar en 2020, suponiendo el 43,7% del volumen total de bebidas consumidas, ya que cada español consumió una media de 67,45 litros al año. Prácticamente, todos los tipos de bebidas han tenido un mayor consumo, incrementándose el consumo de agua envasada en un 10,8%. Unos datos que reflejan la preocupación de los españoles por el uso de productos naturales, sostenibles y de calidad que ayudan a mantener un estilo de vida saludable. 

Además, en términos de cuota de volumen en la composición de la cesta de la compra, las aguas minerales se colocan como la cuarta categoría de producto con un 9,8%, aunque en términos de valor representa solo el 0,80% del presupuesto, debido a que su bajo precio medio que se situó en 0,20 €/litro.

Son los adultos independientes quienes realizan la mayor ingesta de agua envasada: 108,15 litros por persona y año, un 60,3 % más que la media. Les siguen los jóvenes independientes con una ingesta un 55,2% superior a la media total de España, llegando a 104,70 litros por persona y año.

Con respecto al consumo de la categoría de agua con gas, esta representa el 3,3% en volumen de la categoría total de aguas envasadas. Sin embargo, su valor se eleva hasta el 8%, suponiendo un crecimiento destacado, ya que lo hace en mayor proporción que el crecimiento del mercado, logrando un consumo de hasta los 2,20 litros per cápita.

Sin embargo, en el consumo fuera del hogar ha sido el segmento más castigado debido al cierre de la hostelería provocado por la crisis sanitaria de la COVID-19. La reducción en el consumo per cápita ha sido del 38%.

Aún así, si tenemos en cuenta el número de consumiciones, las aguas minerales se han colocado como la segunda bebida fría más consumida en el ámbito extra doméstico, y también la segunda bebida fría en volumen, representando el 31,6%, solo por detrás de la cerveza. 

Compromiso con la salud y la sociedad 

En el año más atípico desde que se realiza el estudio de consumo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es importante destacar el compromiso y la importancia del sector agroalimentario español y de la cadena alimentaria.

Desde ANEABE, queremos resaltar el esfuerzo de todas las personas que componen la cadena de valor del sector de las aguas minerales, que garantizaron el acceso y suministro de un agua segura y de calidad, en los momentos más difíciles del confinamiento derivado de la crisis sanitaria del COVID-19.

Hay que destacar que durante el periodo de marzo y abril del 2020, las empresas del sector de aguas minerales, a través de ANEABE, unieron sus esfuerzos junto a Cruz Roja Española para donar más dos millones de litros de agua a hospitales, centros sanitarios, centros de mayores, albergues y unidades de emergencia. 

Compromiso con el medio ambiente

Pero más allá de los innegables beneficios para la salud de las aguas minerales, es importante destacar la sensibilización por la protección del medio ambiente de las empresas envasadoras, y su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la protección de la biodiversidad y la gestión eficiente de su actividad industrial y de sus envases. Un compromiso que le ha llevado a emplear envases cada vez más circulares y sostenibles. Unas cualidades muy apreciadas por los consumidores.

Esta concienciación ambiental forma parte del ADN del Sector y se ve reflejada en su Compromiso Medioambiental “2030 Naturalmente”, por el que se compromete voluntariamente al cumplimiento de una serie de ambiciosos objetivos en materia de energía, huella de carbono, movilidad sostenible, protección de la biodiversidad o gestión de envases.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.