Aneabe

¿Polarización o consenso? Diálogo sobre los actuales desafíos políticos en nuestra 46ª Asamblea General

El pasado 27 de febrero, en el marco de la 46ª Asamblea General de la Asociación de Aguas Minerales de España, Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 durante el gobierno socialista; y Gabriel Elorriaga, exsecretario de Estado de Organización Territorial entre los años 2000 y 2004 durante el gobierno del Partido Popular, protagonizaron un interesante debate.

Bajo el título Diálogo político, ¿polarización o consenso?, y con Marta Fernandez, periodista y presentadora, como moderadora del encuentro, ambos políticos hablaron sobre la necesidad de consenso para el progreso social y económico y cómo la estabilidad política es clave para el desarrollo del ámbito empresarial.

En concreto, el diálogo giró en torno a la idea de si la divergencia en las opiniones políticas y las ideologías conlleva un antagonismo frontal, o se pueden encontrar puntos en común y de compromiso, en un contexto dominado por términos como “polarización” o “política de bloques”.

Según Jordi Sevilla, la fuerza de los seres humanos reside en buscar lo que nos une, no lo que nos diferencia, asegurando que “lo que ha hecho avanzar a la humanidad es la capacidad de cooperar”. A lo que quiso añadir: “Es cierto que nuestra historia reciente está cargada de enfrentamientos y todos ellos nos han llevado a situaciones de desastre. Es nuestro deber tomar nota de lo que ha funcionado y de lo que no para no cometer los mismos errores”.

Por su parte, Gabriel Elorriaga, mencionaba la responsabilidad de los grandes partidos mayoritarios de hacerse entender en un contexto complejo y respetando la pluralidad de opiniones, asegurando que “la polarización parte de una simplificación brutal. La pluralidad de puntos de vista es lo que permite llegar al consenso. Esa riqueza de opiniones es lo que permite el diálogo”.

Asimismo, ambos perfiles discutieron sobre las fake news y la desinformación, un fenómeno que parece casi incontrolable, teniendo en cuenta el contexto tecnológico actual, y contra el cual políticos y empresarios centran hoy buena parte de sus esfuerzos. Sobre este aspecto ambos ponentes coincidían en la importante de mantener la objetividad por parte de los medios de comunicación y apelaron a la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de informarse, para lo que es necesario una buena alfabetización mediática.

Homenaje a Maite Carbonell por sus 20 años en ANEABE

La 46ª Asamblea General de ANEABE también estuvo marcada por un momento emotivo y más personal. Esta reunión anual, la más importante para el sector, fue el escenario perfecto para homenajear a Maite Carbonell, responsable del Departamento de Asuntos Legales y Competitividad, por sus 20 años de trabajo y compromiso con la Asociación de Aguas Minerales de España. Irene Zafra, Secretaria General de la Asociación, fue la encargada de dedicarle un afectuoso discurso de agradecimiento y hacerle entrega de un obsequio, en nombre de todos los asociados.

Durante el homenaje, Zafra destacó “la dedicación, lealtad y alto sentido de la responsabilidad” de Maite Carbonell durante los últimos 20 años.

Noticias relacionadas

Comentarios

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.