Aneabe

Acelerando el ritmo para alcanzar la plena circularidad de los envases

La Asociación de Aguas Minerales de España ha celebrado su XLIII Asamblea General que ha servido para marcar sus prioridades y principales retos para el 2021, como la plena circularidad de los envases, con la intención de mantener su posición de liderazgo en materia de sostenibilidad.

La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) ha celebrado su LXIII Asamblea General, que este año ha tenido lugar en formato virtual. El evento, presidido por Francisco Vallejo, presidente de nuestra Asociación, contó para la clausura del acto con la participación de D. Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de D. José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación.

Morán destacó el papel de liderazgo del sector de Agua Mineral en materia de sostenibilidad, y en el desafío que supone la transición hacia una economía circular, haciendo hincapié en el Compromiso de Sostenibilidad Ambiental y Circularidad del sector de las Aguas Minerales ‘2030 Naturalmente’. “Me consta que el sector tiene fijados unos objetivos mayores que los marcados por la normativa europea”, señaló. 

Hugo Morán secretario de estado de medio ambiente del MITECO habla sobre la circularidad de los envases

Retos de la circularidad de los envases

En su intervención, desgranó los diferentes retos medioambientales, normativas y políticas que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene intención de desarrollar, afirmando que:

“afrontar con decisión los cambios que nos permitan materializar la transición ecológica en una agenda basada en una economía sostenible y de progreso”

El Secretario de Estado finalizó su intervención animando al sector a seguir siendo ejemplo de ese cambio que la sociedad demanda cada vez más activamente.

Por su parte, D. José Miguel Herrero resaltó durante su participación en la XLIII Asamblea General de ANEABE el compromiso y colaboración del sector de Aguas Minerales durante los momentos más duros de la pandemia, para garantizar el suministro de agua mineral a los ciudadanos.

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, también destacó que:

«no existen alimentos ni malos ni buenos. Todos tienen que entrar a formar parte de nuestra dieta, de manera equilibrada y, para ello, debemos seguir realizando iniciativas informativas para los ciudadanos, para que conozcan las propiedades e importancia de cada uno de ellos.»

José Miguel Herrero director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Herrero finalizó su intervención, destacando la oportunidad que representan los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea, para la modernización, digitalización, mejora de la sostenibilidad y de la competitividad de la Industria Alimentaria.

Discurso del presidente de ANEABE

Por su parte, D. Francisco Vallejo presentó las diferentes prioridades de la Asociación para 2021, entre las que destacó el objetivo de acelerar el ritmo para que el sector sea 100% sostenible, mediante el cumplimiento de los objetivos marcados en el Compromiso ‘2030 Naturalmente’. El presidente de ANEABE invitó a todos los asociados a continuar desarrollando:

“los aspectos vinculados a la sostenibilidad ambiental, como son la protección de la biodiversidad, la descarbonización, la eficiencia en la gestión del agua y en la utilización de recursos y operaciones”. 

En su discurso de cierre de la Asamblea, Vallejo alabó la reacción profesional que tuvo el Sector de Aguas Minerales, para «asegurar el suministro a nuestros consumidores, en los momentos de mayor incertidumbre que hemos vivido por el Covid-19, así como la donación de dos millones de litros de agua realizada a través del Banco de Agua Solidario a los colectivos más vulnerables durante los peores meses de la pandemia». 

Durante la Asamblea, Dª Irene Zafra, Secretaria General de la Asociación de Aguas Minerales de España, realizó un recorrido por los diferentes proyectos, acciones e iniciativas llevadas a cabo durante el 2020, un año marcado por la pandemia y sus consecuencias a nivel social y económico. Zafra quiso destacar la colaboración y el esfuerzo de todos los asociados, en unos momentos muy difíciles.   

Ciclo de ponencias

Posteriormente a la celebración de la XLIII Asamblea General de ANEABE, tuvo lugar un Ciclo de Ponencias para debatir sobre algunos de los temas de actualidad que más interés despiertan en el sector de Aguas Minerales. En la primera ponencia, Cristina García, directora de Marketing de la Consultora IRI, llevó a cabo un análisis detallado sobre la situación del Sector de Aguas Minerales en el Gran Consumo y la circularidad de los envases, tras el impacto provocado por la pandemia. García explicó también las principales magnitudes en relación con la demanda de algunos productos de alimentación y bebidas en el transcurso de la crisis sanitaria. 

A continuación, Luis Morales y Juan Manuel Valverde Izquierdo, Responsable de Comunicación y Director de Desarrollo del Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC), respectivamente, presentaron los resultados del estudio “r-PET la mejor solución para garantizar la circularidad de los envases”. Durante su exposición, ambos expertos aseguraron que, «el r-PET es el material más seguro en materia de embotellamiento», resaltando, asimismo, la importancia de la colaboración ciudadana en lo que respecta al reciclaje, ya que «son ellos los que tienen que tener conciencia de que su colaboración, no es solo por cuestión medioambiental, sino por ellos mismos».

Para finalizar el Ciclo de Ponencias, Antonio Nieto, responsable del Departamento de Comunicación de ANEABE, presentó la nueva web corporativa de la Asociación, destacando su aspecto visual e informativo, “un espacio que busca ser un punto de encuentro, un lugar común, entre asociados, administración, instituciones y medios de comunicación”, finalizó. 

¿Qué opinas sobre la circularidad de los envases? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.