José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destacó en la clausura de la XLIII Asamblea General de ANEABE, la «importante oportunidad» que se abre para el sector agroalimentario, con los fondos «Next Generation». Asimismo, puso en valor el compromiso ambiental del sector de Aguas Minerales y el «brillante» papel del sector de Aguas Minerales, durante la pandemia.
A través de una intervención en remoto, mediante la Plataforma de streaming de ANEABE, puso en valor el papel de toda la cadena agroalimentaria durante los meses de confinamiento, «donde hemos demostrado que somos una cadena resistente, que hemos sido capaces de dar de comer y beber todos los días a los españoles, a pesar de las grandes dificultades».
Por otro lado, Herrero explicó que, «no hay alimentos ni malos ni buenos. Todos tienen que entrar a formar parte de nuestra dieta, de manera equilibrada y, para ello, debemos seguir realizando iniciativas informativas para los ciudadanos, para que conozcan las propiedades e importancia de cada uno de ellos».
El Sector de Aguas Minerales es un ejemplo de sostenibilidad, de apuesta por el medio ambiente y de compromiso con la economía circular
José Miguel Herrero, director general de la Cadena Alimentaria
Respecto al sector de aguas minerales, destacó que tiene un papel «fundamental» para la sociedad, asegurando que, es «un ejemplo de sostenibilidad, de apuesta por el medio ambiente, no solo por el tratamiento de extracción de las aguas tan cuidadoso, sino también por su logística o transporte, y por supuesto, estáis comprometidos con la economía circular y, como industria, sois pioneros en ello». En ese sentido, Herrero llamó la atención sobre la importancia de mantener la colaboración público privada entre el Ministerio y ANEABE, asegurando que, «nos tenemos que seguir viendo como aliados».
Fondos ‘Next Generation’
Respecto a los fondos europeos «Next Generation» explicó que «serán una gran oportunidad para la industria alimentaria ya que, al acceder a estos fondos, podrá modernizarse, digitalizarse y ser una industria mucho más sostenible y competitiva».
Finalmente, el director general animó al sector de aguas minerales a continuar con su trabajo, que calificó de «brillante», y reconoció, asimismo, «el esfuerzo de todo el equipo de ANEABE y de cada una de las empresas que integran la asociación, así como el trabajo, compromiso y esfuerzo en unos momentos complicados, al que hay que añadir la situación provocada por el cierre de la Hostelería y Turismo, pero a la que, sin embargo, está resistiendo».
Al mismo tiempo, se mostró optimista respecto al futuro próximo de la crisis provocada por el Covid en estos sectores, señalando que, «se está viendo la luz al final del túnel. Esperemos que los próximos meses sean de recuperación, de vuelta a disfrutar, a celebrar la vida, y a hacerlo, como no, bien hidratados, con agua española».