Aneabe

ANEABE celebra la Jornada de Sostenibilidad: Producto-Planeta-Personas.

El Sector de las Aguas Minerales reafirma su compromiso por un futuro más circular y sostenible, a través de la protección y el cuidado del recurso y del entorno de los manantiales, las mejoras en los procesos productivos o la correcta gestión medioambiental de los envases.

La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) ha celebrado la Jornada de Sostenibilidad del sector de Aguas Minerales: Producto. Planeta. Personas. El acto, presentado por la periodista Olga Lambea, e inaugurado por Irene Zafra, secretaria general de ANEABE, sirvió de punto de encuentro y de análisis de acciones y buenas prácticas en materia de sostenibilidad.

La secretaria general de la Asociación de Aguas Minerales de España comenzó su presentación explicando que “Producto-Planeta-Personas” constituye el eje integral de actuación del sector, “contribuimos a la promoción de unos hábitos de vida saludables, gracias a un producto puro desde su origen, seguro y de calidad y cien por cien natural, y lo hacemos de una forma sostenible, redundando en el beneficio social de las personas, garantizando el cuidado del Planeta”. Asimismo, recalcó que el agua mineral es la bebida no alcohólica más consumida por los españoles, siendo España el cuarto país de la Unión Europea en términos de producción.

La Secretaria General de ANEABE también destacó que el sector está comprometido desde el origen en el cuidado de la Naturaleza, es la esencia y la clave para que el Agua Mineral llegue a los consumidores con la misma pureza y caracterísitcas que presenta en la Naturaleza, “ponemos a disposición del consumidor un producto único y natural. Proteger el recurso es garantizar a las generaciones presentes y futuras, una fuente de hidratación segura, saludable, de calidad y 100% natural”, ha explicado.

El valor del Agua Mineral Natural

La Jornada de Sostenibilidad se desarrolló en tres mesas de diálogo, respondiendo así al esquema de Producto-Planeta-Personas que ha dado sentido al evento. En la primera de ellas, se analizó el valor del Agua mineral Natural y la singularidad de un producto alimentario único, seguro y de calidad.

Entre las singularidades de las aguas minerales hay que destacar que se trata del único recurso minero renovable que, al proceder de acuíferos subterráneos, está protegido de forma natural de cualquier contaminación. A este respecto, María del Mar Corral, científica titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), explicódurante su intervención las particularidades de este recurso minero renovable y la colaboración entre el IGME y la Asociación de Aguas Minerales de España para preservar esa singularidad y la conservación del recurso.

A continuación, Victorio Teruel, subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), destacó que el agua mineral es el producto alimentario más regulado a nivel español y europeo destacando, en concreto, el hecho de contar con una legislación específica, dentro del sector alimentación. 

Francisco Maraver, presidente de la sociedad Española de Hidrología Médica, quien abordó las cualidades del agua mineral natural, los beneficios que aporta a nuestro organismo y la necesidad de mantener una correcta hidratación. A este respecto, Maraver señaló que “al poder consultar la composición del agua mineral, a través del etiquetado, cada persona puede elegir la variedad que mejor se adapte a sus circunstancias y necesidades”.

Compromiso Medioambiental

La segunda mesa se centró en la sostenibilidad ambiental. El sector de Aguas Minerales ha manifestado su oposición al modelo de “producir, usar y tirar” y trabaja diariamente para incorporar los principios de la Economía Circular a su Estrategia medioambiental para avanzar hacia un modelo eficiente y cada vez más sostenible.

Así lo ha asegurado, Mª Luz Castilla, Secretaria General Técnica Grupo Español de Crecimiento Verde y autora principal de la Memoria de Sostenibilidad del Sector de Aguas Minerales, un documento vivo que ha permitido llevar a cabo un análisis sectorial de los indicadores ambientales más relevantes y de las acciones que se están llevando a cabo para la mejora de los mismos. Castilla ha explicado el fuerte compromiso adquirido en materia medioambiental y las buenas prácticas del sector de Aguas Minerales en toda la cadena de valor.

Por su parte, José María Fernández Alcalá, Responsable de proyectos de Ecodiseño y ACV de la Unidad de Economía Circular de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, IHOBE, destacó que, “las empresas que más invierten en sostenibilidad son luego las que más beneficios económicos tienen, lo que me lleva a decir que sostenibilidad y competitividad van de la mano”.

En relación con los principios de Economía Circular, Diego Vizcaino, socio director de Economía Aplicada de Analistas Financieros Internacionales (AFI), destacó que, “se necesita una cobertura legal que permita al sector cumplir con sus objetivos legales, de tal forma que se facilite el acceso al material reciclado y asegurar el bottle to bottle”.

Para ahondar en el conocimiento de acciones, modelos y líneas de actuación en cuanto a Economía Circular, sin olvidar las propuestas de impulso del mercado de PET reciclado, Luis Morales, cofundador del CIDEC, el Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular, insistió en que para que la economía circular sea una realidad “es imprescindible el esfuerzo conjunto entre Administración, empresas del sector y ciudadanos”.

Importancia del empleo del sector en zonas rurales

La mitad de las plantas de agua envasada de España se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes, algo que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que en el medio rural español solo vive el 25% de la población, pese a significar el 90% del territorio. La industria de las aguas minerales ayuda a activar la economía y a crear empleo en el mundo rural y zonas con una densidad de población muy baja, permitiendo la fijación de la población en esos lugares.

A este respecto, Claudio Garrido, Alcalde de Sarria (Lugo), ha destacado durante la tercera mesa redondaque, en el caso concreto de su localidad, existe una planta de aguas mineromedicinales desde 1903 que ha generado actividad industrial, empleo y prestigio. Garrido ha explicado la importante labor de la planta en materia medioambiental y social.

Por su parte, Milagros Mateos, Responsable de Alianzas con Empresas de Cruz Roja Española, ha hablado del Banco de Agua Solidario que se puso en marcha en 2016, en colaboración con el sector de Aguas Minerales, gracias al cual se ha conseguido garantizar el suministro de un agua de calidad en momentos de emergencia. A este respecto, Mateos ha señalado que, “es importante crear este tipo de alianzas estratégicas a largo plazo. Para mí la clave de todo es el compromiso, pero compromiso con mayúsculas”.

Federico Buyolo, director adjunto del Gabinete de la Ministra de Educación y formación Profesional ha considerado fundamental la labor que los centros educativos tienen a la hora de enseñar valores de sostenibilidad, ya que, “necesitamos entender que los niños y niñas no son pequeños ciudadanos sino grandes ciudadanos, con derechos”.

El papel de los consumidores es clave para consolidar las acciones de fomento y desarrollo de la economía circular en Europa. Para Itziar Marín, presidenta de CECUMADRID y miembro de la Junta Directiva de CECU, “toda política empresarial y comercial transparente debe garantizar la protección legítima de los intereses de los consumidores”.

La Jornada de Sostenibilidad de Aneabe finalizó con la intervención de Francisco Vallejo, presidente de la Asociación de Aguas Minerales de España, quien destacó  que “la economía circular en el sector de las aguas es un aspecto muy relevante. Hay que abandonar el hábito de usar y tirar y convertir los residuos de envases en nuevos recursos para el reciclado”.

La Jornada de Sostenibilidad del sector de las Aguas Minerales permitió mostrar el deseo de que tanto instituciones, empresas y organizaciones sociales sigan trabajando juntos con el objetivo común de construir un futuro más saludable, sostenible, circular y comprometido para todos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.