Para abastecer de agua envasada a la población afectada por las inundaciones sufridas en Los Alcázares (Murcia), Aneabe y Cruz Roja han puesto en marcha, por primera vez desde su creación, el Banco de Agua Solidario creado recientemente por ambas entidades.
Aneabe, representante del sector de agua mineral en España, puso a disposición de la ONG sus recursos. En este caso, agua envasada. El objetivo de este banco no es otros que entregar a todas las personas que tengan dificultad de acceder, agua.
Debido al efecto que han provocado las inundaciones en el agua del grifo –que, a raíz de esta emergencia, se ha declarado no apta para el consumo humano-, el ayuntamiento de Los Alcázares ha solicitado a Cruz Roja el suministro de agua embotellada para mil personas durante tres días. Así, bajo el paraguas del Banco del Agua Solidario y la coordinación de Cruz Roja, Aneabe y las empresas del sector de las aguas envasadas, se ha hecho posible el abastecimiento de agua envasada a la zona afectada.
El convenio de colaboración a través del cual se creó el Banco de Agua Solidario fue firmado por Aneabe y Cruz Roja en el mes de enero, con el objetivo de garantizar el suministro de agua envasada por parte de las empresas asociadas a Aneabe, en cantidad y calidad suficiente a los afectados y de forma ágil y coordinada.
La Dana en Murcia
Los meteorólogos advirtieron de una posible borrasca devastadora y catastrófica que azotaría la Región de Murcia. Sin embargo, nadie imaginó los destrozos que esta originaría.
Se registraron hasta 334,8 litros por metro cuadrado de agua caídos en La Maga. 294,6 litros en Los Valientes, Molin; y 264 en Torre Pacheco. En el caso de Cieza, 241,9; y en Alcantarilla, 239,4 litros. La cifra de daños ocasionados por el temporal ascendió hasta los 590.774.720 euros. Esta cifra fue ofrecida por el Comisionado Especial para la reparación de daños del temporal.