Tras las presentaciones celebradas el pasado año en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela, ANEABE y el IGME han dado a conocer el acuerdo firmado entre ambas entidades. En este caso, en tres nuevas localizaciones (Valencia, Zaragoza y País Vasco). De esta forma, se pone de manifiesto la singularidad y el valor de las aguas minerales naturales como recurso minero y producto alimentario singular.
A las jornadas informativas han asistido representantes de la Administración Pública, hostelería, organizaciones de consumidores y del propio sector. Entre otros, se incidió en la importancia del convenio para desarrollar actividades de investigación, formación y divulgación en los campos científico, técnico y cultural.
El director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), D. Jorge Civis,ha destacado que esta firma permitirá:
“Estrechar aún más la colaboración y labores de investigación que ya se vienen realizando desde hace muchos años entre Aneabe e IGME”
D. Francisco Vallejo, presidente de ANEABE, ha añadido que:
“Permitir que la sociedad conozca los detalles de una relación simbiótica basada en la singularidad y pureza de los acuíferos y manantiales de nuestro país y de poner de manifiesto, científicamente, la riqueza y pureza de las aguas minerales españolas son dos de los grandes objetivos con los que nace este convenio”
Dña. Mar Corral, directora del Dpto. de Investigación en Recursos Geológicos IGME, y Dña. Irene Zafra, secretaria general de ANEABE, han realizado un destacado análisis sobre las cuestiones técnicas anexas a la singularidad de las aguas como recurso minero y producto alimentario. Además, han señalado que la pureza original caracteriza a las aguas minerales naturales. El origen de la seguridad alimentaria de las aguas minerales parte de los perímetros de protección que marca la Administración a las plantas envasadoras.
Como cierre de la jornada, D. Francisco Maraver, presidente del Comité Científico del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), se ha dirigido a los asistentes señalando que:
«Las aguas minerales naturales, debido a sus características y propiedades, son un producto alimentario cada vez más presente entre consumidores. El agua mineral responde perfectamente al mantenimiento de unos hábitos de vida saludables»