Aneabe

ANEABE, en el II Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular del MITERD

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha incluido en el II Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular la iniciativa de la Asociación de Aguas Minerales de España – ANEABE de desarrollar una herramienta de huella ambiental de producto.

Esta herramienta, desarrollada por ANEABE en colaboración con la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE), permite a los envasadores de agua mineral estimar, de forma ágil, el impacto de todo el ciclo de vida del agua envasada, facilitando, de esta forma, la realización del inventario correspondiente y de los principales resultados. A partir de estos, pueden identificarse posibles mejoras en el proceso y realizar una primera evaluación de su repercusión en el impacto ambiental.

La herramienta de cálculo de huella ambiental busca cumplir los siguientes objetivos:

  1. Familiarizar a las empresas del sector de Aguas Minerales con la nueva metodología de cálculo de la huella ambiental de producto.
  2. Aplicar de forma práctica las reglas de categoría de producto de la huella ambiental para agua envasada.
  3. Cuantificar el impacto ambiental de un producto y su variación en función de los cambios introducidos en las diferentes fases de producción y distribución.  

Esta nueva herramienta, de uso exclusivamente interno, sirve de referencia a las empresas del sector para trabajar en la eco-innovación y la sostenibilidad de su actividad. Así, podrán identificar aquellos aspectos de mejora, contribuyendo a la planificación de estrategias de sostenibilidad y a la reducción de sus impactos.

El desarrollo de la herramienta, basada en el documento de referencia de la Comisión Europea «Product Environmental Footprint Category Rules (PEFCRs) for Packed Water», ha contado con el apoyo de la consultora ambiental IK Ingeniería.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.