Aneabe

ANEABE muestra su compromiso con la estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha

ANEABE muestra su compromiso con la estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha. Y, por ello, la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) se ha reunido esta mañana con Marta Gómez Palenque, directora general de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha. Y la delegada de Desarrollo Sostenible de Albacete, María Llanos Valero, para abordar los retos del sector. Así como los últimos avances en materia de sostenibilidad. El encuentro ha tenido lugar en la planta de envasado que la empresa Aquadeus tiene en la localidad de El Robledo (Albacete).

Según lo expuesto en el encuentro, en el que ha participado Irene Zafra, secretaria general de  ANEABE, la Asociación está plenamente alineada con la estrategia de Economía Circular del gobierno de Castilla-La Mancha que apuesta por promover un modelo circular para lograr los objetivos y avanzar hacia una región sostenible, aplicando las medidas adecuadas a todos los niveles para transformar los procesos productivos, los modelos de negocio y los de consumo.

ANEABE muestra su compromiso con la estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha. En este sentido, durante el encuentro, se expusieron algunos de los logros del Sector de Aguas Minerales en materia de sostenibilidad. Así, se puso de manifiesto que el 100% de los envases y embalajes que pone el sector en el mercado son reciclables, Y, según se manifestó en el encuentro, el sector trabaja para conseguir la circularidad completa de sus materiales.

ANEABE muestra su compromiso con la estrategia de Economía Circular y el uso del PET

De hecho, en 2020, el 28% del plástico PET utilizado por el Sector de Aguas Minerales en sus envases era PET reciclado, duplicando esta cantidad con respecto al año anterior. Además, según ECOEMBES, en 2020 se recuperaron el 93,8% de las botellas de PET. Esto significa que se reciclan 9 de cada 10 botellas de bebida de PET inferiores a 3 litros puestas en el mercado.

La Secretaria General de la Asociación hizo entrega durante el encuentro de la Memoria de Sostenibilidad del Sector de Aguas Minerales 2020 Naturalmente Comprometidos. Donde se recoge el grado de cumplimiento de los ambiciosos compromisos medioambientales del sector. 

“ANEABE trabaja para avanzar hacia la excelencia empresarial y medioambiental y seguir siendo un sector de referencia en el desarrollo de un modelo productivo saludable, sostenible y responsable, de la industria de alimentación y bebidas de nuestro país”, explica Irene Zafra.

Irene Zafra, secretaria general de ANEABE

Ayudando a fijar a la población y al desarrollo sostenible en áreas rurales

El sector de Aguas Minerales, está también comprometido con el desarrollo sostenible de las áreas rurales donde desarrolla su actividad. La mitad de las plantas de agua envasada de España se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes. Algo que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que en el medio rural español solo vive el 25% de la población, pese a significar el 90% del territorio.

De este modo, el sector contribuye al empleo en zonas rurales, con empresas mayoritariamente familiares que siguen estrictas normas medioambientales y sanitarias. Solo en la región de Castilla-La Mancha, ANEABE cuenta con hasta 7 empresas asociadas situadas en:  Albacete (El Robledo), Toledo (Belvis de la Jara, Calera y Chozas), Cuenca (Beteta y Huerta del Marquesado) y Guadalajara (Sigüenza).

Las empresas del sector desarrollan actuaciones en las áreas naturales donde están localizadas las plantas de envasado. Y colaboran con entidades locales y medioambientales para la protección del subsuelo, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el littering. Esta colaboración ayuda no solo a salvaguardar un recurso único como es el Agua Mineral, sino también la biodiversidad y los hábitats naturales. Y a poner en valor el paisaje natural de la zona promoviendo la actividad social y económica de esas regiones.

Retos normativos del sector de las aguas minerales

Durante el encuentro entre la Asociación de Aguas Minerales y los miembros de la consejería de Desarrollo Sostenible, también se abordaron los grandes desafíos en materia regulatoria que afronta el sector. Destacando el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que se encuentra en tramitación en el Senado.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.