Aneabe

Claves para retomar la rutina diaria con todas las garantías

Septiembre es el mes de los reencuentros, de retomar la rutina diaria con todas las garantías y, sobre todo, de la ‘Vuelta al Cole’. Un momento siempre complicado para niños y padres después de las vacaciones. Por ello, ANEABE organizó un webinar en colaboración con el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) para ofrecer las principales claves de cara al regreso a las aulas y cómo la hidratación puede ayudarnos a la hora de mantener un correcto desarrollo cognitivo. 

El webinar contó con la presencia de Silvia Álava, doctora en Psicología quien fue analizando los diferentes puntos a considerar en la Vuelta al Cole. Y es que además del inicio del curso, esta vuelta a la rutina diaria, es precisamente un momento idóneo para retomar hábitos saludables. De hecho, es la época del año, en el que mayor porcentaje de población vuelve a la practica deportiva de forma regular. Asimismo, es uno de los preferidos para el cambio de alimentación, buscando una vida más sana y natural donde la hidratación también juega un papel fundamental. Porque si nos preocupamos tanto por el cuidado de nuestra alimentación, ¿por qué no cuidamos también lo que bebemos?

Y es que la hidratación es un elemento clave para la adopción de un estilo de vida saludable. Pero, además, es especialmente importante en el rendimiento cognitivo, precisamente ahora que volvemos a nuestras obligaciones laborales o escolares. 

La deshidratación, aún con porcentajes muy bajos, entorno al 1 o 2%, pueden provocar problemas de atención, capacidad de memorización o incluso dificultad en la resolución de problemas. Durante el Webinar, Silvia Álava advirtió que sin una adecuada hidratación “se produce una especie de enlentecimiento cognitivo, ya que vamos más despacio cuando queremos resolver las tareas”. No hay que olvidar, añade Álava, “que el cerebro está constituido por un 85% por agua, de ahí que sea especialmente sensible a un mínimo nivel de deshidratación”. 

Los padres como referentes de un estilo de vida saludable de los niños

Asimismo, esta experta asegura que “las ilusiones que tienen los niños durante los primeros meses de curso convierten a este periodo en un momento ideal para comenzar o reforzar hábitos de vida saludables”. Álava, señaló que “estos deben estar compuestos por una alimentación variada y equilibrada, la práctica de deporte moderado a diario y una correcta hidratación, esencial para poder afrontar el esfuerzo físico y mental de los más pequeños, durante el año escolar”.

Puesto que los niños aprenden por imitación y referencias, es importante que vean a los adultos con una botella de agua mineral siempre a mano. Además, Álava aseguró que “los niños no saben reconocer los procesos de sed, por eso es importante una labor de concienciación y educación en la importancia de ir bebiendo poco a poco a lo largo del día y poder llevar un estilo de vida sano y saludable”.

Consejos de hidratación saludable

Por todo ello, desde el IIAS nos recuerdan una serie de consejos para prepararnos para la “Vuelta al Cole” de la mejor forma posible, y que podemos encontrar en su Guía de Hidratación:

  • Beber un vaso de agua al comenzar el día. Esto supone una importante ayuda para activar nuestro organismo. 
  • Antes de salir de casa, coloca dentro de la mochila, una botella de agua mineral. Recuerda a tu hijo la importancia de ingerirla poco a poco a lo largo de las clases, ¡no de golpe! 
  • Durante el almuerzo, o la cena, pon una botella de agua mineral en la mesa. Cuéntales a los chicos la importancia del agua para transportar los nutrientes y las vitaminas por el organismo esenciales para su desarrollo y crecimiento.
  • En los días de actividad física diles que incrementen la ingesta de agua. 
  • Estar pendientes de las señales de deshidratación: boca seca, dolor de cabeza, confusión o fatiga. Cuando esto suceda, ¡es importantísimo hacer una pausa y rehidratarse!
  • Aconseja a los niños beber agua a pequeños sorbos antes de ir a la cama. Esto sirve de ayuda a los riñones para eliminar toxinas y desechos acumulados en el organismo a lo largo del día.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.