Tras alcanzar 10.000 colegios el año pasado, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) pone en marcha la campaña «Hidrátate: Somos Agua» por segundo año consecutivo con el trivial del IIAS. Este año la campaña se llevará a cabo en la Comunidad Valenciana, alcanzando a 360 colegios diferentes de Educación Primaria. Aneabe es la asociación que agrupa al Sector de las aguas minerales naturales en España.
El objetivo de esta campaña es enseñar a los más pequeños la importancia del agua. Con esta campaña quieren conseguir y mantener una buena hidratación y evitar los riesgos que puede conllevar una incorrecta o insuficiente ingesta.
Para ello, el IIAS cuenta con unos materiales educativos para colegios. Están constituidos por una guía para profesores, unas fichas didácticas para alumnos de 8 a 10 años y unos posters para el aula. Además, también existe la posibilidad de obtener estos materiales a través del microsite www.hidratatesomosagua.com. En ella, también podrán disfrutar de un divertido trivial relacionado con los diferentes temas de las fichas.
Este año, como novedad, a los materiales didácticos se les suma este juego, a través del cual se podrá descubrir la importancia de la hidratación y las características y beneficios de las aguas minerales. Además, se podrán descargar todos los materiales de la campaña desarrollados con la colaboración y asesoramiento pedagógico de la editorial Everest.
El IIAS recuerda que:
- No hay que esperar a tener sed para beber agua, ya que la sed es un síntoma de que ya podemos estar en un proceso de deshidratación.
- Es importante beber 8 vasos de agua para reponer las pérdidas de agua del cuerpo (1 en cada comida y otros 4 repartidos durante el resto del día).
- Hay que beber agua antes, durante y después de realizar cualquier deporte.
- Es aconsejable llevar una botella de agua mineral al salir a la calle, así podremos hidratarnos en cualquier momento y lugar.
- Si hay niños o ancianos a nuestro cargo, es bueno ofrecerles agua a menudo, ya que no siempre saben alertarnos cuando sienten sed y son los principales grupos de riesgo expuestos a la deshidratación.
- Para mujeres embarazadas o en época de lactancia, se recomienda beber 3 litros de agua al día.