Aneabe

Deborah García y Eva M. Rull, ganadoras de los II Premios de Periodismo Medioambiental de ANEABE

La divulgadora científica de la sección Ciencia Aparte de La Sexta, se hace con el premio principal por su artículo ‘En defensa de los plásticos: por qué son imprescindibles para el desarrollo sostenible’.

Eva M. Rull obtiene el accésit especial del Jurado por el artículo Los edificios, nuestro mayor banco de materiales’, publicado en El Confidencial.

Madrid, 28 de octubre de 2021.- La Asociación Aguas Minerales de España – ANEABE ha entregado los galardones de sus II Premios de Periodismo Medioambiental. La ganadora de esta edición ha sido Deborah García Bello por su artículo “En defensa de los plásticos: por qué son imprescindibles para el desarrollo”, publicado en la sección de Ciencia Aparte de La Sexta. El accésit del Jurado ha sido otorgado a Eva Martínez Rull, por el artículo “Los edificios, nuestro mayor banco de materiales”, publicado en el diario El Confidencial.

ANEABE ha buscado reconocer la labor de sensibilización social que realizan los profesionales de la comunicación sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental y la transición de una economía lineal, hacia una Economía Circular que aboga por el uso responsable de los recursos y las materias primas. Todo ello con el fin de convertirlos de forma indefinida en nuevos recursos, tanto para la fabricación de nuevos envases como de cualquier otro proceso industrial.

Francisco Vallejo, presidente de ANEABE ha destacado durante su intervención en la ceremonia de entrega de los galardones el excelente nivel de los artículos presentados. En relación a las ganadoras, Vallejo ha puesto de manifiesto que:

“El minucioso trabajo de investigación y estudio que hay detrás de los artículos, mostrando nuevos puntos de vista sobre el plástico y el reciclaje, alejándose de la habitual demonización a la que está sometido este material”.

El presidente de ANEABE ha finalizado su intervención destacando también “la gran labor didáctica que se realizan con artículos escritos para ser comprendidos por la gran mayoría de la sociedad”.

El jurado valora el rigor periodístico

El presidente del jurado, el periodista medioambiental Luis Guijarro ha valorado la calidad periodística de las veintena de trabajos presentados, así como del rigor informativo y fuentes utilizadas.

Guijarro ha explicado que las dos galardonadas “son mujeres a las que auguro una prometedora vida laboral en esta especialidad. Es complicado manejar los términos que rodean al mundo del reciclado, dentro de una Economía Circular que ha venido para quedarse” y añadió que tanto Deborah como Eva “han sabido combinarlos magistralmente para que los lectores asimilen sin dificultad lo que les están contando”.

Al recibir el galardón, Deborah García, también ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento por el premio recibido, y ha llamado la atención sobre la necesidad de que, en tiempos de desinformación y fake news, se refuerce la importancia del rigor informativo. La divulgadora científica ha señalado que, en concreto con los plásticos, es necesario que haya “más ciencia y menos apariencia” para conocer la realidad de este material tan denostado sin que exista, en muchos casos, justificación.

Por su parte, Eva M. Rull ha resaltado la importancia de la convocatoria de los Premios, “puesto que es un estímulo para la profesión” y ha reivindicado el trabajo de los periodistas ambientales, “este accésit está dedicado a todos mis compañeros de profesión porque ellos también se lo merecen”, ha concluido.

I Premio de Periodismo Medioambiental

Las dos ganadoras del esta segunda edición se unen a Juan Quintana, periodista y director del Programa La Trilla de Capital Radio y a Miguel Ángel Ruiz, redactor del diario La Verdad de Murcia, ganadores de la primera edición del certamen.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.