Aneabe

La Asociación de Aguas Minerales de España muestra su disposición por seguir mejorando la gestión de residuos, pero sin poner en riesgo la viabilidad del Sector

ANEABE organizó la III Jornada de Sostenibilidad en la que se abordaron los principales retos y desafíos en materia de Economía Circular

El encuentro puso de manifiesto los obstáculos que plantea el proyecto de RD de Envases y su impacto en el sector.

Madrid, 2 de noviembre de 2021.- La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE), celebró el pasado 28 de octubre su III Jornada de Sostenibilidad: Cerrando el Círculo. Un evento que sirvió para mostrar el compromiso del Sector con la sostenibilidad ambiental y dar a conocer las iniciativas, proyectos y resultados alcanzados. Todo un trabajo que reafirma el impulso de las empresas por construir un mundo más responsable y sostenible.

La sostenibilidad ambiental forma parte de la esencia de las empresas de agua mineral, que trabajan para cuidar un recurso único y 100% natural. Por eso, están firmemente comprometidas con la protección y el cuidado de los manantiales, así como de su entorno natural, gestionando de forma sostenible los recursos hídricos, introduciendo constantes mejoras en los procesos productivos y garantizando una gestión eficiente y responsable de sus envases.

Durante la jornada, se realizó un completo análisis de ese trabajo del Sector a través de tres mesas de debate en las que se abordaron los principales retos en materia de Economía Circular, se conocieron los logros de las empresas de aguas minerales y sus compromisos con la sostenibilidad social y ambiental; y se analizaron los desafíos en relación con la gestión responsable y sostenible de los envases; con el Proyecto de RD de Envases y Residuos de Envases como principal motivo de debate.

Pese a que se comparte el interés del Gobierno por establecer medidas que mejoren la gestión de residuos en España y contribuir así al desarrollo socioeconómico y medioambiental, el Sector de Aguas Minerales quiso llamar la atención sobre las medidas incluidas en Real Decreto.

Irene Zafra, Secretaria General de ANEABE, destacó que “la aplicación de la nueva normativa tendría un impacto desproporcionado en nuestra industria, además de ignorar el esfuerzo ya realizado y exigir un cambio, en un tiempo récord, de los modelos de negocio”. Esto provocaría, añade Zafra, “la desaparición de muchas de nuestras empresas que han apostado por la circularidad de sus envases, ya que en 2020 el 28% del plástico PET utilizado por el sector de aguas minerales en sus envases era PET RECICLADO, doblando su uso con respecto al año anterior”.

Seguir avanzando hacia un modelo de Economía Circular

En relación con los principales retos en materia de Economía Circular, la III Jornada de Sostenibilidad del Sector de Aguas Minerales contó, para su apertura, con María Rincón Liévana, Líder del Equipo de Economía Circular de la Comisión Europea. Rincón explicó la hoja de ruta de la Comisión Europea “que adoptó en septiembre de 2019 el Pacto Verde Europeo, a través del cual se establece una agenda con iniciativas que sitúan a la UE en la carrera hacia la sostenibilidad y el crecimiento económico, teniendo en cuenta los límites planetarios, no podemos olvidar que estamos enfrente de una triple crisis: la crisis de la biodiversidad, climática y de la mejora de los recursos naturales”, afirmó. 

Cumplimiento de los indicadores en Sostenibilidad

Posteriormente, y con el objetivo de dar a conocer los logros de las empresas de Aguas Minerales y sus compromisos con la sostenibilidad social y ambiental, la Jornada fue el escenario de la presentación de la edición de 2020 de la Memoria de Sostenibilidad del Sector de Aguas Minerales: “Naturalmente Comprometidos”, a cargo de Mariluz Castilla, Secretaria General Técnica del Grupo Español de Crecimiento Verde, quien puso en valor el alto grado de cumplimiento de los objetivos ambientales de las empresas de aguas minerales.

Castilla recordó que, en la actualidad, todos los envases utilizados por las empresas de aguas minerales son 100% reciclables y la tasa de reciclaje de botellas de PET de bebidas inferiores a 3 litros en España en 2020 fue del 93,8%, según datos de ECOEMBES. En concreto, un tercio de estos envases se están reutilizando en nuevas botellas, siendo el sector industrial que mayor porcentaje de material reciclado está utilizando en los envases.

En su intervención, puso de manifiesto que el sector de aguas minerales ha duplicado en un año (2019—2020) la cantidad de plástico reciclado en sus envases, presentando un contenido medio de un 28% en el conjunto de los envases, porcentaje que supera, no sólo el objetivo marcado por la legislación europea, sino también el propio objetivo marcado voluntariamente por el sector para el 2020 en un 40%.

Mariluz Castilla también llamó la atención sobre la actuación del sector contra el cambio climático, precisando que se había reducido en 6,8% la huella de carbono respecto a 2019 y en un 20% el consumo energético desde 2015.

Junto con la evolución de estos indicadores, en la siguiente mesa de diálogo de la Jornada se compartieron algunas de las numerosas buenas prácticas que están implantando las empresas envasadoras, con las que contribuyen significativamente a la evolución hacia una Economía Circular. Así, Rafael Muñoz, de San Benedetto, Beatriz Arribas, de Coca-Cola European Partners, Borja Lafuente, de Danone y Cristina Pérez, de Mahou-San Miguel expusieron diferentes proyectos que están llevando a cabo desde sus compañías.

Durante la siguiente mesa que compartieron Paloma Sánchez, directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB; Víctor Monge, Responsable de Desarrollo de Reciclaje y Economía Circular del Grupo Samca; y José María Fernández, Director de Economía Circular de IHOBE, se expusieron los diferentes puntos de vista en relación al RD de Envases y a las necesidades que se plantean en el impulso de la Economía Circular.

Conclusiones

La jornada fue clausurada por Francisco Vallejo, presidente de ANEABE, quien señaló que el Sector comparte la preocupación del gobierno por mejorar el sistema de gestión de residuos de envases. “Sin embargo, algunas de las medidas planteadas en el proyecto de Real Decreto, parecen estar basadas en una imagen errónea y subjetiva de los envases plásticos, y no en el rigor científico o en herramientas técnicas, pudiendo fomentar su sustitución por otras alternativas, más difíciles de reciclar al final de su vida y con mayor impacto ambiental”, afirmó Vallejo.

De hecho, “en el Real Decreto no se está reforzando el concepto de Economía Circular planteado por la Unión Europea y en el que el sector se ha focalizado. Por tanto, el Real Decreto debería tener en cuenta el trabajo realizado por las empresas y la opinión de todos los agentes implicados para que, con criterios científicos y técnicos, se establezcan las medidas que consigan los objetivos marcados”.

Para finalizar, Francisco Vallejo remarcó que “el PET de una botella de agua es, hoy por hoy y a gran distancia, el envase más circular existente; ya que es el único plástico reciclado que tiene la autorización para ser utilizado en contacto con los alimentos”.

Sobre ANEABE:
La Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE), constituida en 1978, es una organización empresarial, sin ánimo de lucro, que agrupa y representa a la práctica totalidad del Sector dedicado al envasado de agua en sus diferentes categorías: minerales naturales, de manantial y potables preparadas. 

Actúa como interlocutor del sector de aguas minerales ante las administraciones públicas y otras instituciones, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, realiza una labor de asesoramiento a sus empresas asociadas y desarrolla acciones de investigación y promoción de la cultura de las aguas minerales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.