Aneabe

El triple compromiso del sector nacional de aguas minerales con la sostenibilidad, un espejo para Europa

El Español dedica un amplio reportaje a la sostenibilidad en el sector nacional de aguas minerales. El diario digital destaca su “triple compromiso medioambiental”, en tres vertientes: “protección del agua y la naturaleza, actuación contra el cambio climático e impulso a la circularidad de sus envases”..

El artículo recoge, además, la visión de Mariluz Castilla experta en Medio Ambiente, y de Irene Zafra, secretaria general de la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE), quienes abordan el triple compromiso que el sector de las Aguas Minerales mantiene con el medio ambiente.

Entendiendo la palabra sostenibilidad como un concepto que abarca muchos ángulos, desde el cuidado del medio ambiente hasta el desarrollo local: creación de riqueza y empleo, de forma respetuosa con el entorno, Irene Zafra ha desgranado el triple compromiso que el sector de las Aguas Minerales mantiene con el medio ambiente.

Compromiso Nº 1: Protección del agua y la naturaleza

Las compañías ofrecen un producto natural, cuya principal característica es la pureza original. Por lo tanto, es vital proteger el acuífero y su entorno, porque si el agua pierde su pureza, debería ser tratada con productos químicos y abandonaría su condición de agua mineral natural.

El objetivo es doble: la protección cualitativa y cuantitativa del agua mineral. En este sentido, conviene señalar que el volumen de agua mineral que se envasa en Españas representa, únicamente, el 0,03% de los recursos hídricos subterráneos existentes en nuestro país.

Compromiso Nº 2: batalla contra el cambio climático

Para sumarse a la ‘batalla’ contra el cambio climático, las compañías nacionales de agua mineral -al igual que otros sectores del ámbito de la alimentación y bebidas- han venido liderando diferentes acciones, que ya se traducen en cifras concretas. El hito más reciente es que, en el último año, la huella de carbono del sector se ha reducido en un 10%.

El sector del que hablamos contribuye con la transición energética con actuaciones concretas: más del 95% de la energía consumida (plantas de envasado) procede de fuentes renovables y el 21% de los vehículos de la flota comercial son ya híbridos o eléctricos.

Compromiso Nº 3: impulsando los envases circulares en el sector del agua mineral

Las compañías españolas de agua mineral trabajan, cada día, para lograr la plena circularidad de los envases. La inversión constante en investigación y en el desarrollo de las fórmulas más novedosas de ecodiseño son algunas de las múltiples iniciativas del sector para favorecer el reciclaje”, explica la secretaria general de ANEABE. El impulso de los “envases circulares” es clave, a juicio de Zafra, “para que nuestro país acelere hacia la Economía Circular”.

Noticias relacionadas

SAVE THE DATE: Naturales y Circulares

El próximo martes 29 de noviembre, ANEABE celebrará la IV Jornada de Sostenibilidad bajo el título Naturales y Circulares, donde reunirá a diferentes autoridades, entidades

Ver noticia

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.