Aneabe

Etiqueta, ¿Qué nos cuentan?

La etiqueta de una botella de agua mineral natural es importante porque nos informa sobre su tipología, procedencia, características y beneficios para nuestro organismo.

El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) nos guía a través de la etiqueta de una botella de agua para comprender mejor sus características y ayudarnos a la hora de escoger.

El agua mineral natural es un producto alimenticio y como tal debe cumplir de normativas que aseguran que llegue a nosotros en perfectas condiciones. El etiquetado cumple una función ya que proporciona al consumidor toda la información exigida por la legislación. A través de la etiqueta podemos saber el tipo de agua que estamos bebiendo, información relativa a las características y propiedades naturales y saludables del agua mineral natural.

¿Cómo entender una etiqueta?

  • Denominación bajo la que se comercializa el producto. Esta denominación está doblemente regulada, por la Ley General de Etiquetado y por la legislación específica de las aguas envasadas y, dependiendo de la clase de agua envasada, nos indica si se trata de agua mineral natural, agua de manantial o agua potable preparada.
  • Su composición. Muestra los componentes presentes de forma mayoritaria o aquellos que caracterizan al agua mineral natural, los cuales permanecen estables a lo largo del tiempo. En función de la cantidad de minerales disueltos en el agua, en España, distinguimos cuatro categorías: agua de mineralización muy débil, agua oligometálica o de mineralización débil, agua de mineralización media y agua de mineralización fuerte, en función del residuo seco.
  • Lugar de procedencia. Señala el lugar geográfico (término municipal y provincia) en el que se encuentra ubicado el manantial o punto de captación del agua.
  • Fecha de consumo preferente. Las aguas envasadas no caducan. Sin embargo, se recomienda consumirlas preferiblemente antes de la fecha marcada por razones organolépticas.
  • Punto Verde. Es el símbolo que acredita la pertenencia al Sistema Integrado de Gestión de envases de ECOEMBALAJES. Este distintivo nos garantiza que las empresas envasadoras participan en la gestión medioambiental de los envases y sus residuos. No obstante, el reciclaje es una tarea en la que participamos todos.
  • Conservación. Con el fin de que el agua mineral natural mantenga todas sus características organolépticas, es aconsejable conservar las botellas en un lugar limpio, fresco, seco y preservado de olores agresivos y protegidas de la luz solar.

¿Sabías que nos informaban de todo esto?

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.