Aneabe

Hugo Morán destaca el liderazgo del Sector «en la promoción de la sostenibilidad ambiental»

Durante la clausura de la XLIII Asamblea General de ANEABE, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, analizó la importancia del cambio hacia un modelo sostenible y la promoción de la sostenibilidad ambiental del Sector.

Asimismo, analizó los diferentes retos, en materia de circularidad, a los que se enfrenta el país, en general, y el sector de aguas minerales, en particular.

Morán calificó el pasado año 2020 como un periodo «especialmente complicado» al que «tanto la ciudadanía en su conjunto, como las empresas, se han visto sometidas a una prueba de estrés que, en términos generales, se ha satisfecho satisfactoriamente y que, a la vez, ha abierto un proceso de reflexión de futuro». 

Así, en el ámbito de la sostenibilidad, destacó que «nos encontramos frente a un desafío global» que deberá poner fin al modelo de economía lineal, que ha terminado por traer consecuencias negativas, para llevar a cabo una «transición hacia una Economía Circular». A este respecto, destacó que, desde el Ministerio, «nuestra responsabilidad es hacer todo lo posible por reorientar el actual modelo de producción hacia una actividad económica más eficaz, respetuosa con el medioambiente, que apueste por la ecoinnovación, y que promueva la eficiencia del aprovechamiento de los recursos». 

Según el Secretario de Estado, «en este nuevo momento económico tiene especial importancia el reciclado, que nos permite recuperar los materiales tan preciados que contienen nuestros residuos, especialmente los de envases, para poder volverlos a introducir de manera segura en el ciclo productivo del mercado».

Prioridades del Ministerio

Respecto a las prioridades del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Morán señaló que, aparte de adoptar la Estrategia de Economía Circular y de la próxima aprobación de su primer Plan de Acción 2021-2023, entre los nuevos retos para este año, destacó la revisión normativa de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, «que sentará los principios de la Economía Circular, en la legislación básica en materia de residuos». 

Sobre esta normativa, entre las medidas que afectan al sector de aguas minerales, destacó «las relativas a envases de plástico no reutilizables, mediante la fijación de un impuesto, o los objetivos de recogida separada de botellas, de un 77% en 2025 y un 90% en 2029». También recordó que para los residuos que llevan plástico reciclado esta normativa marca un objetivo de recogida del 20% en las botellas de PET, y un 30% para todos los plásticos, «objetivos, todos ellos, que nos consta que en el sector de aguas minerales tenéis el firme compromiso de superar».

El Sector de las Aguas Minerales

Asimismo, explicó que el Ministerio se encuentra actualmente trabajando para disponer, a la mayor brevedad, de un nuevo Real Decreto en materia de envases y residuos de envases, que actualizará toda la normativa en este ámbito, lo que permitirá avanzar en las medidas oportunas para cumplir con nuevos retos». 

El sector aguas minerales no solo viene mostrando su respeto y preocupación por el cuidado del medioambiente desde hace años, sino que se sitúa a la cabeza de la promoción de sostenibilidad ambiental». 

Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente

El secretario de Estado de Medio Ambiente también destacó que «el sector aguas minerales no solo viene mostrando su respeto y preocupación por el cuidado del medioambiente desde hace años, sino que se sitúa a la cabeza de la promoción de sostenibilidad ambiental». A este respecto, precisó que «un ejemplo de ello es su compromiso de alcanzar la circularidad plena de los envases» y animó «a profundizar en la reutilización de envases a través de los sistemas de consigna presentes en los canales de restauración, y extenderlas al ámbito doméstico».

Finalmente, Morán felicitó al sector de aguas minerales, «por el trabajo para avanzar hacia el nuevo modelo de Economía Circular» destacando, asimismo, «la importancia de la colaboración público-privada, así como la colaboración ciudadana, para avanzar en materia de separación de residuos».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.