Aneabe

La industria europea de bebidas no alcohólicas solicita a la Comisión Europea un acceso garantizado al material reciclado para asegurar la circularidad de los envases

El sector considera que, aprovechando la revisión de la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases, debería incluirse un mecanismo legal que asegure la disponibilidad de plástico reciclado de calidad alimentaria. Cada vez más, el material procedente de las botellas se destina a usos no alimentarios. Comprometiendo el cumplimiento de los objetivos marcados por la directiva europea y por la industria en materia de circularidad.

Natural Mineral Waters Europe, European Fruit Juice Association y UNESDA Soft Drink Europe han manifestado la necesidad de asegurar el acceso a su material reciclado para cumplir con los objetivos del Green Deal de la Unión Europea, así como con los compromisos señalados en las directivas de reducción de residuos que buscan aumentar la eficiencia de los sistemas de reciclaje y la aceleración de la transición hacia una Economía Circular.

Por ello, la industria europea de bebidas no alcohólicas ha solicitado a la Comisión Europea que, aprovechando la revisión de la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases, se incluya un mecanismo legal que asegure el acceso a su propio material reciclado. 

Transformación del producto reciclado

Desde el sector se llama la atención sobre el hecho de que cada vez más industrias no alimentarias utilizan el PET reciclado procedente de botellas de bebidas y lo transforman en otros productos que, en muchas ocasiones, no se reciclan al final de su vida útil, rompiendo el circuito de la Economía Circular. En este sentido, consideran que conceder un acceso ilimitado e incondicional a ese material a otros sectores, no les incentivará a invertir en el reciclaje de sus propios materiales, perjudicando así los propios objetivos de la UE.

Los representantes del sector denuncian que la alta demanda de PET reciclado está provocando su escasez. Dificultando que las empresas puedan cumplir con la normativa europea de incorporación de PET reciclado en sus envases. Es por ello que, para revertir esta situación, solicitan un marco legal que garantice a los envasadores un acceso justo y necesario a su propio material de envasado reciclado. Cuya recogida ya se está financiando en toda Europa, con el objetivo de conseguir un reciclaje efectivo de botella a botella.

El camino es la reutilización del propio material reciclado

La eurodiputada Maria Spyraki, copresidenta del Intergrupo sobre Cambio Climático, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, ha asegurado que, «el camino a seguir es que la industria reutilice su propio material de envasado reciclado. Esto contribuirá sustancialmente a la eficiencia de los recursos. Por lo que deberían fomentarse las medidas para facilitar el acceso de los productores a su propio material reciclado”. Además, ha señalado que, “la circularidad es el componente clave del Green Deal, porque refuerza los objetivos de neutralidad del carbono en Europa”.

Desde el sector bebidas no alcohólicas explican que la Directiva sobre Plásticos de un Solo Uso (SUPD). Introduce un objetivo de recogida del 90% para las botellas de PET de bebidas y también exige que éstas contengan, al menos, un 25% de plástico reciclado para 2025 y un 30% para 2030. Para cumplir las normas de calidad y seguridad alimentaria de la UE. Por lo tanto, el reciclaje efectivo de botella a botella es necesario para garantizar que se cumplen los objetivos establecidos en la normativa europea.

Noticias relacionadas

SAVE THE DATE: Naturales y Circulares

El próximo martes 29 de noviembre, ANEABE celebrará la IV Jornada de Sostenibilidad bajo el título Naturales y Circulares, donde reunirá a diferentes autoridades, entidades

Ver noticia

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.