Aneabe

¿Por qué reciclar una botella de agua mineral?

Beber Agua Mineral Natural para asegurar una hidratación segura y de calidad es vital, pero ¿Qué hacemos con el envase de nuestra botella? Tenemos dos opciones: tirarlo en la basura sin clasificar o reciclar la botella en el contendor correspondiente dándole una nueva vida.

Para comprender el valor del reciclaje, este articulo te ofrece 6 razones para que no lo tires en cualquier contenedor. Además, si ya reciclas, te vamos a aportar algunos datos que, tal vez, no sabías y te harán estar aún más concienciado con el cuidado del medio ambiente. ¡Porque cada pequeño gesto cuenta!

Porque no te cuesta nada

En la actualidad existen 572.739 contenedores amarillos (donde puedes reciclar los envases de plástico como el del agua) y azules (papel y cartón). Estos están distribuidos por toda la geografía española, según datos de Ecoembes, la sociedad que gestiona el reciclaje de residuos de ambos contenedores. Sus responsables aseguran que hay 14.782 más que el año anterior, de manera que se ha logrado que el 99% de los ciudadanos tengamos acceso. Alcanzando una media de un contenedor cada 100 metros.

Si estás en un espacio natural sin contenedores cerca para reciclar, ¿Qué podemos hacer? Recuerda guardar tu botella de Agua Mineral Natural en la mochila, aunque este vacía, y cuando llegues a un contenedor recíclala. Además, hoy en día, una botella de plástico de agua mineral de litro y medio pesa tan solo 27 gramos, un 20% menos que hace 10 años.

Porque todas las botellas se reciclan

En España, todas las botellas de agua mineral están hechas de PET (polietileno tereftalato), un material totalmente reciclable. Además, la tecnología las está mejorando, aligerando su peso y siendo más comprimibles para que ocupen menos espacio. Algunas ya se fabrican con plásticos de origen vegetal (lo que se ha denominado “Biopet”).

Porque tu entorno es más bonito

La tecnología está avanzando, sí, pero la basura que dejes en tu entorno se quedará allí acumulada durante años. ¿Prefieres ver un entorno limpio u otro lleno de residuos? Reciclar, cuidar de la naturaleza, reducir la contaminación y, sobre todo, asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar también de los espacios únicos que nos ofrece nuestro Planeta.

Porque se pueden hacer nuevos envases y otros productos

imagen de los posibles usos de una botella de agua reciclada
Posible uso de una botella de Agua Mineral reciclada

Una botella de agua reciclada puede convertirse otra vez en una botella, pero ¿sabías que también se puede convertir en otros productos, como muebles, ropa, forros polares, utensilios de oficina o tiempo libre, etc? ¡Recuerda! Simplemente con el gesto de depositar tu botella de Agua Mineral Natural en un contenedor amarillo estás dando una segunda oportunidad, una segunda vida a todos los envases y aseguras un mejor aprovechamiento de nuestros recursos.

Porque genera más prosperidad y puestos de trabajo

El reciclado de envases potencia el sector de la economía verde que en España da empleo a más de 42.000 personas, según datos de Ecoembes. Además, el reciclaje forma parte de la “economía circular”, un sistema que se pretende impulsar en toda Europa para que los residuos no sean simplemente basura de la que hay que desprenderse como ahora, sino un nuevo recurso que puede aprovecharse. Según datos de la Comisión Europea, la economía circular podría generar hasta 580.000 nuevos puestos de trabajo.

Porque contribuyes directamente a optimizar los recursos energéticos y materias primas

En los últimos años, se han producido grandes avances en materia de eficiencia energética y gestión de recursos para la elaboración de envases que nos garanticen el acceso a productos alimentarios seguros y de calidad que, en el caso del agua mineral, además, protegen y mantienen de forma inalterable sus propiedades de pureza y naturalidad originales.

Pero, además, tenemos que tener en cuenta que la elaboración de todos estos productos requiere gran cantidad de recursos, energía, materias primas, etc. y depositar los envases en los contenedores amarillos contribuye notablemente esa necesidad. Por ejemplo, dos toneladas de plástico recicladas ahorran una tonelada de petróleo.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.