La tercera edición del Talking Pack reunió en Madrid a la Administración para abordar los aspectos fundamentales sobre la importancia del envase como certificado de seguridad alimentaria. El evento fue organizado por la Plataforma Envase y Sociedad (PES), Talking Pack. Un punto de encuentro y debate, donde se tratan las tendencias del entorno del envase desde una perspectiva global: social, económica, de gestión y educativa. En esta tercera edición, Talking Pack abordó la seguridad alimentaria de los envases desde un enfoque innovador, sanitario, gastronómico, social y humanitario. Así, bajo el lema ‘Envase y seguridad: protección para el consumidor’, diferentes expertos dieron a conocer las aportaciones del envase, el papel clave que tiene en las misiones de cooperación al desarrollo y la importancia del mismo.
Acuerdo de ANEABE con Cruz Roja Española
En este sentido, Jaime Bará, Subdirector de Servicios Generales de Cruz Roja Española, explicó cómo el envase salva vidas en misiones de ayuda humanitaria. De esta necesidad surgió en 2016 la creación del Banco de Agua Solidario creado por Cruz Roja y ANEABE. Bará ponía así de manifiesto la importancia de los envases desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Sobre todo, en situaciones de emergencia, momento en que los envases contribuyen a salvar vidas.
Por su parte, Belén Ramos, Responsable del área de Medio Ambiente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), recordaba que el envase sirve para alargar la vida útil del producto, aporta seguridad, facilita el transporte y es un importante canal de información para los consumidores.
Fernando José Burgaz, Director General de la MAPAMA, incidió en la importancia de seguir desarrollando envases que permitan alargar la vida útil del producto. Así como la contribución del envase para disminuir el desperdicio alimentario. A lo que Borja Lafuente, CSR Manager y Responsable del Proyecto RENUEVA de Danone añadía que es el consumidor el que marca las tendencias actuales a la hora de diseñar los nuevos envases.
El valor de la seguridad alimentaria
Paloma Sánchez Pello, Directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB, remarcó la importancia fundamental de concienciar acerca de todo los relacionado con los envases y de comunicarle al consumidor los esfuerzos que lleva a cabo la industria. En línea con ello, el principal objetivo del sector de las aguas envasadas es poner a disposición de los consumidores el aguas mineral natural. Conservando intactas su pureza en origen y las propiedades saludables que ya poseen en la naturaleza. Por ello, el envase es imprescindible para que el agua mineral pueda almacenarse y distribuirse en condiciones de higiene y seguridad para su consumo. Además, es un canal muy importante de información al consumidor donde figuran, entre otros datos, el origen y la composición química del agua mineral. Así, al envasarse en su origen, se podría decir que el envase permite ser una extensión del acuífero.
También se dieron cita en esta edición ponentes como Isidro González, Secretario General de la PES, Juan María Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, e Iñigo Nagore. El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, el encargado de clausurar la jornada.
Todos los participantes coincidieron en cómo el envase se ha convertido en un elemento clave y esencial en la distribución de alimentos. Garantizando una buena conservación del producto hasta llegar al consumidor, poniendo especial foco en los avances en materia de innovación y los retos de futuro.