Cruz Roja Española y ANEABE han renovado el convenio marco de colaboración que mantenían desde 2016 para seguir desarrollando el Banco de Agua Solidario. Con esta renovación, las dos entidades seguirán trabajando conjuntamente con el objetivo de gestionar, de forma ágil y coordinada, el suministro de agua envasada por parte de las empresas que forman parte de ANEABE. En cantidad y calidad suficiente, en caso de que se produzca un desastre natural o una situación de emergencia.
El Banco de Agua Solidario de España es activado en diferentes ocasiones desde su creación. La última de ellas fue para cubrir las necesidades básicas de la población más vulnerable durante la pandemia. Entonces, las empresas del sector de las aguas minerales donaron más de dos millones de litros en toda España. Las donaciones de agua mineral se dirigieron a hospitales, centros sanitarios, residencias de mayores, albergues o unidades de emergencia. Especialmente construidas para atender a los afectados por el COVID-19. Anteriormente, el Banco de Agua Solidario ya se activó durante las inundaciones de Murcia en 2016 o en los incendios ocurridos en Cataluña en 2019.
En este sentido, la calidad y la seguridad de los envases de Agua Mineral, así como sus principales funciones de protección, comodidad de transporte y almacenamiento del agua, hacen que sea un elemento fundamental para el abastecimiento de agua segura y de calidad en cualquier momento de la emergencia o catástrofe natural, suponiendo un suministro fundamental para la población.