Aneabe

El Sector presenta los avances en materia de sostenibilidad y circularidad

Esta semana, la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe) ha celebrado su XLIV Asamblea General. En el encuentro, se presentaron los avances del sector en materia de sostenibilidad y circularidad. Además, se pusieron en común los principales retos del sector de aguas minerales, así como las prioridades y líneas de trabajo de ANEABE, para 2022.

El evento estuvo presidido por D. Francisco Vallejo, presidente de ANEABE, Óscar Hernández, vicepresidente, e Irene Zafra, secretaria general de la Asociación y contó con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el acto de apertura, quien, de forma telemática, remarcó el espíritu innovador del sector de aguas minerales, la positiva incidencia en las zonas en las que realiza su actividad industrial y, sobre todo, el trabajo que se realiza en materia de sostenibilidad. 

Asimismo, la ministra hizo hincapié en los avances del sector en la protección del medio ambiente. Del mismo modo, llamó la atención sobre el hecho de que el 100% de los envases utilizados por sector sean reciclables y la alta tasa de reciclado de botellas de menos de 3 litros, que se sitúa en el 93,8% según datos de ECOEMBES. 

A este respecto, Irene Zafra, secretaria general de Aneabe, señaló que, “El sector de aguas minerales ha mostrado una gran sensibilidad y compromiso por la protección medioambiental. Implantando medidas de mejora en la producción y gestión de los envases. Tenemos que seguir este camino y reforzar la colaboración público-privada para avanzar e impulsar el desarrollo de una actividad tan esencial como la nuestra de forma sostenible”.

Ciclo de Ponencias en materia de sostenibilidad y circularidad

LLa segunda parte de la jornada estuvo marcada por el Ciclo de Ponencias, de interés sectorial, abierta a instituciones y organizaciones, en el que se compartieron diferentes iniciativas centradas en la Economía Circular, el compromiso con la sociedad y con la salud de las personas, ejes principales de la actividad de la Asociación.

En la primera mesa, Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, abordaron el papel de la industria de Alimentación y Bebidas en la España rural. En este contexto, cabe recordar que la mitad de las plantas envasadoras de agua mineral se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes, contribuyendo a la fijación de la población y al desarrollo económico y social de esas zonas.

A continuación, Ermis Panagiotopoulos, director de Sostenibilidad de Natural Mineral Waters Europe (NMWE) y Mariluz Castilla, secretaria general técnica del Grupo Español Crecimiento Verde abrieron el segundo bloque para analizar la actualidad en relación con la estrategia de Economía Circular de la Unión Europea y explicar el compromiso del sector con el medioambiente y la sostenibilidad, haciendo hincapié en la circularidad de los envases. Así, destacó que el sector ha duplicado en un año (2019—2020) la cantidad de plástico reciclado en sus envases, alcanzando un contenido medio de un 28% en el conjunto de los envases, adelantándose así al objetivo marcado por la legislación europea del 25% en 2025. 

En el último bloque temático participaron el doctor Francisco Maraver, presidente del Comité Científico del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), y Silvia Álava, miembro del Comité Científico del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS). Ambos ponentes pusieron de manifiesto la importancia y los beneficios que aporta una hidratación natural, sana y de calidad a la salud, al bienestar y al rendimiento físico y cognitivo.

Nuevos retos del sector

El presidente de ANEABE, Francisco Vallejo, puso el broche final al evento de la mano del subdirector general de la Competitividad de la Cadena Alimentaria, Clemente Mata. Ambos coincidieron en la importancia de buscar soluciones globales para seguir avanzando en materia de sostenibilidad. 

“Cuidar de un recurso único y 100% natural requiere de una especial sensibilidad y de un serio compromiso medioambiental.

Por ello, desde la Asociación de Aguas Minerales trabajamos para conseguir envases cada vez más circulares”, apuntó Vallejo. 

Finalmente, Clemente Mata planteó las principales líneas de actuación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, (MAPA) animó al sector a seguir trabajando con el mismo empeño y decisión que hasta ahora, en materia de sostenibilidad y circularidad, y mostró su disposición a mantener el diálogo y el espíritu de colaboración que ha existido siempre entre el sector de Aguas Minerales y el MAPA.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.