Aneabe

Entrevista a Irene Zafra, Secretaria General de ANEABE

“En 2021 reforzaremos todavía más el compromiso del sector de Agua Mineral con la sostenibilidad, forma parte de nuestro ADN”

El 2020 no ha sido un año fácil. Las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia provocada por el COVID-19 han incidido en todos los ámbitos de la sociedad. El sector de Aguas Minerales no ha sido ajeno a ello y ha trabajado para estar todavía más cerca de la gente y seguir así poniendo a disposición de la sociedad un producto puro desde su origen, de calidad, saludable y cien por cien natural.

Irene Zafra, secretaria general de la Asociación Aguas Minerales de España ha querido hacer un repaso de la situación del sector y avanzar algunas de las áreas de actuación para el 2021.

¿Qué perspectivas hay para esta industria a corto y medio plazo?

En España, y también a escala mundial, se mantiene, en términos generales, un crecimiento sostenido, debido a la demanda de un consumidor cada vez más interesado en procurarse un mayor bienestar, y en cuidar su salud consumiendo productos auténticamente naturales y saludables.

Señalar que este año 2020, como es evidente, ha estado marcado por la pandemia del COVID-19.  Por ello, se ha producido una caída del consumo fuera del hogar, como consecuencia del cierre de los establecimientos del canal HORECA.

La hostelería está siendo especialmente castigada en esta pandemia y desde el sector de las Aguas Minerales hemos mostrado todo nuestro apoyo y nos hemos unido a las reivindicaciones que se han hecho llegar a las diferentes administraciones para articular medidas que puedan ayudar a la recuperación del sector hostelero español.

Sin embargo, a pesar de estos datos, cabe destacar el compromiso y la importancia del sector de bebidas en particular, y del agroalimentario en general, los cuales han realizado un enorme esfuerzo para garantizar el suministro con las máximas garantías de seguridad alimentaria, en cualquier momento y circunstancia.

Pero también ha sido un sector especialmente solidario en este periodo, ¿no es así?

Efectivamente. Durante la crisis sanitaria por el COVID-19, las empresas de aguas minerales, a través de su Asociación – ANEABE – han donado casi dos millones de litros de agua mineral en toda España especialmente a hospitales, centros sanitarios, residencias de mayores, albergues o unidades de emergencia construidas para atender a los afectados por el coronavirus. Esto ha sido posible gracias al acuerdo que mantenemos con Cruz Roja a través del Banco de Agua Solidario, una iniciativa que nos ha permitido canalizar la solidaridad de las compañías que conforman ANEABE.

Es por eso que gracias a esta donación y al trabajo de miles de trabajadores de las empresas de aguas minerales, se han podido atender las necesidades básicas de hidratación de la población más afectada por la pandemia.

Hay que tener en cuenta que el agua es un elemento esencial para la vida, y en casos de emergencia, el envase protege el agua y facilita su trasporte y almacenamiento en condiciones de higiene garantizando su seguridad y sin que se altere su calidad hasta el momento de su consumo. En el caso concreto del COVID-19, el envase ha sido clave.

¿Qué acciones se han puesto en marcha en 2020 en materia de sostenibilidad?

La protección del medio ambiente forma parte de nuestro ADN desde el origen, dada la propia naturaleza del producto que envasamos. Dudar de ese compromiso es no querer ver el ingente trabajo que realizamos en el sector en materia de sostenibilidad. De hecho, para 2021 reforzaremos todavía más nuestro compromiso con la sostenibilidad.

Desde el nacimiento del Sector, las empresas se han esforzado por cuidar el entorno de los manantiales y proteger su biodiversidad. Un aspecto fundamental para asegurar la pureza y la calidad de las aguas minerales, manteniendo sus características esenciales y efectos saludables, tal y como se encuentran en la Naturaleza.

Asimismo, las empresas llevan a cabo, de manera constante y continuada, iniciativas para introducir mejoras en el proceso de envasado en aras de una mayor eficiencia en la utilización de los recursos, así como por desarrollar los mejores envases y su correcta gestión medioambiental.

En este sentido, desde el sector de aguas minerales seguimos avanzando hacia un modelo productivo más responsable y sostenible, incorporando los principios que sustentan el modelo de la Economía Circular a su Estrategia Medioambiental.

 También presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad del Sector de Aguas Minerales, un documento vivo que nos ha permitido llevar a cabo un análisis sectorial de los indicadores ambientales más relevantes y de las acciones que se están llevando a cabo para ir mejorando esos indicadores. En la memoria hemos querido reflejar también las buenas prácticas implantadas por las empresas del sector de Aguas Minerales para la mejora de la sostenibilidad. El estudio aborda toda la cadena de valor, desde el recurso natural más preciado hasta la responsabilidad con los consumidores.

Además, desde ANEABE trabajamos para fomentar la eco-innovación entre las empresas de sector. Así hemos desarrollado una herramienta de uso interno para el cálculo de la huella ambiental del producto en colaboración con la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE).

Esta herramienta está basada en el documento “Product Environmental Footprint Category Rules, documento de referencia de la Comisión Europea. Con esta herramienta, las empresas pueden identificar aspectos de mejora para incorporar en sus estrategias de sostenibilidad.

En relación con la Economía Circular, ¿podría profundizar un poco en los trabajos desarrollados por la Asociación?

ANEABE elaboró ya en el año 2018 su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental y Circularidad, incorporando los principios que sustentan el modelo de una Economía Circular a su Estrategia Medioambiental.

La implantación de los principios de Economía Circular se ha ido materializando especialmente en el ámbito del envase. De hecho, en el Compromiso Medioambiental del Sector “2030 Naturalmente”, las empresas se impusieron voluntariamente alcanzar una serie de objetivos en la reutilización y el reciclaje de envases y de incorporación de PET reciclado en su fabricación. Pero además, el sector sigue avanzando en la gestión eficiente de los recursos, la descarbonización energética, la reducción de la huella de carbono, etc,

El Sector de aguas minerales tiene como principal objetivo la circularidad plena de nuestros envases y conseguir que nuestros envases se conviertan en nuevos recursos. Es decir, que cada botella se convierta en una nueva botella.

En este sentido, señalar que, según los datos de Ecoembes, en 2019 se han recuperado para su reciclaje el 94,8% de las botellas de PET..

A su vez, el Sector actúa en la prevención del littering, a través de 2 líneas de actuación: el fomento de la concienciación ciudadana y la cultura del reciclaje y, por otra parte, la reducción del littering existente colaborando con campañas de recogida, como, por ejemplo, su participación en el Proyecto Burbujas Solidarias (FEDAS) en 2019, etc.

¿Qué opinión le merece del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobado el pasado mes de junio?

El anteproyecto de Ley que ha aprobado el Consejo de Ministros es el resultado de la implementación nacional de la Directiva Marco de Residuos y la Directiva de Plásticos de un solo uso de la Unión Europea. Tiene el objetivo de reducir los residuos abandonados en el medio ambiente y fomentar la Economía Circular.

Desde el sector de aguas minerales, compartimos y apoyamos el interés del Gobierno para establecer medidas que mejoren la situación de la gestión de residuos en España y contribuyan a posicionar a nuestro país entre los más avanzados en Europa.

En este sentido, me gustaría resaltar que las empresas de aguas minerales llevan muchos años trabajando con el mismo espíritu del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, para ofrecer un producto saludable y sostenible.

Sin embargo, consideramos que muchas medidas de las propuestas no son las más adecuadas para la consecución de los objetivos marcados y resultan ineficaces para la protección del Medio Ambiente. Me refiero especialmente a aquéllas que pretender poner en el foco del debate un producto alimentario natural, de calidad y sostenible que contribuye a la promoción de unos hábitos de vida saludables y totalmente comprometido con una gestión eficiente y responsable de los envases.

¿Qué planes y retos tiene ANEABE para 2021?

Tenemos mucha actividad y muchos planes a medio y largo plazo, pero nuestro principal objetivo es conseguir que el consumidor conozca las particularidades y beneficios del Agua Mineral Natural, un producto alimentario único que se diferencia del resto de aguas de consumo, siendo, además, uno de los productos más reglamentados en cuanto a calidad y seguridad alimentaria.

Tanto es así, que muy pocas aguas pueden acceder al calificativo de “Agua Mineral Natural”. Para ello, quiero animar a todo el mundo a que conozca el movimiento ‘Natural Drinkers’. Una iniciativa que hemos puesto en marcha desde ANEABE y que busca precisamente eso, poner en valor al Agua Mineral Natural a través de sus propiedades y características únicas.

Además, gracias a su etiquetado, el consumidor puede saber siempre el origen del agua que bebe, su composición específica y sus características y singularidades, pudiendo así elegir aquella que mejor se adapte a sus necesidades y estilo de vida.

También queremos mostrar que el cuidado y protección de la biodiversidad del entorno de los manantiales es una seña de identidad de las empresas de nuestro sector a lo largo de nuestra historia. Porque proteger la Naturaleza es la única manera de asegurar la calidad y características únicas de las aguas minerales, y así poder garantizar, a las generaciones presentes y futuras, una fuente de hidratación segura, saludable, de calidad y 100% natural.

Por último, difundir el aspecto social y el valor socioeconómico que aporta el sector, en los territorios donde las empresas envasadoras desarrollan su actividad, ayudando a activar la economía, y crear empleo en el mundo rural, y zonas con una densidad de población muy baja, mitigando el grave problema de la despoblación de nuestro país.

Y, por supuesto, y no menos importante, por el fuerte compromiso social de nuestras empresas a la hora de garantizar un suministro vital de agua a núcleos de población que han quedado sin acceso a fuentes de agua segura y de calidad, debido a situaciones de emergencia o desastre natural.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Prueba Newsletter

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) y Facua vuelven a unirse para desarrollar en la provincia los talleres educativos ‘1 Gota x una

Ver noticia

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.