Aneabe

La gestión de envases, a debate en el Webinar

La Asociación de Aguas Minerales de España, ANEABE, organizó, junto al programa La Trilla de Capital Radio el Webinar: Gestión de envases, una responsabilidad compartida. El evento tuvo lugar el pasado 21 de octubre y contó con la participación de Irene Zafra, Secretaria General de ANEABE; Paloma Sánchez, Directora Competitividad y Sostenibilidad de FIAB; Julio López, gerente de relaciones institucionales de Ecoembes; y Jesús Rodríguez, socio del Despacho F&J Martin Lawyers.

A lo largo del debate, los ponentes abordaron el presente y futuro de la gestión de los envases en el actual contexto normativo, especialmente, en el Sector de las Aguas Minerales. En el mismo, se trataron diferentes cuestiones como los aspectos propiamente regulatorios, fiscales, el nuevo impuesto al plástico o la importancia de la concienciación del consumidor para mostrar la responsabilidad compartida en una gestión responsable y sostenible de los envases.

Desarrollo del Webinar

Irene Zafra comenzó este Webinar con una explicación sobre el Sector y su vinculación con la naturaleza, así como el fuerte compromiso con la sostenibilidad y el alto grado de cumplimiento de los objetivos ambientales de las empresas de aguas minerales. Por todo ello, se enfatizó sobre la necesidad de ver al sector como aliado para conseguir envases 100% circulares. 

Tras las presentación, Juan Quintana, director de La Trilla, inició el debate con uno de los temas más controvertidos: el impuesto al plástico que recoge el Real Decreto de Envases. Así, Quintana, planteó a los asistentes la cuestión de la justificación del gravamen y el impacto que puede tener en el Sector de las aguas minerales. A este respecto, Jesús Rodríguez, aseguró que, como impuesto, tiene sentido en base a las directivas europeas. 

Sin embargo, Julio López e Irene Zafra destacaron un elemento crucial: el momento en el que se impulsan estas medidas. Consideran que es un periodo para establecer ayudas a los sectores afectados por la crisis sanitaria del COVID-19 en lugar de implantar medidas impositivas. 

De hecho, el propio Jesús Rodríguez, señaló que para avanzar hacia un modelo de Economía Circular, los costes deben ser compartidos, ya que no tendría sentido que la implantación del impuesto lo asumiesen de forma completa los sectores productivos. Por otra parte, Irene Zafra resaltó que se trata de un gravamen especial que debería ser finalista. Esto implica que la recaudación debería destinarse a los propios fines de la ley, como el fomento de la Economía Circular o el impulso de un modelo económico más sostenible. 

La importancia de la concienciación ambiental

En su intervención, Paloma Sánchez reforzó primeramente las palabras de Irene Zafra sobre el compromiso ambiental del Sector de aguas minerales, así como de todo el Sector agroalimentario, y señaló la importancia de la concienciación del consumidor.

Sánchez, destacó la importancia de contar con un consumidor bien formado e informado. También resaltó algunos avances en esta cuestión, como el desglose del importes en los tickets que paga el consumidor.

En general, todos los intervinientes coincidieron en que la ley debería incluir más medidas de concienciación. Una sensibilización necesaria en toda la cadena de valor, incluidos los propios consumidores. El esfuerzo actual de la industria de materias primas, la distribución, los recicladores y por supuesto las empresas envasadoras, es más efectivo con la colaboración de los ciudadanos.

Por último, los ponentes hicieron un breve resumen de todos los puntos, entre los que destacaron:

  • La implicación y el compromiso inequívoco de la industria agroalimentaria, en general, y del sector de aguas minerales en particular, por avanzar hacia un modelo de Economía Circular.
  • La proporcionalidad que deberían tener los nuevos textos legales, así como la transparencia en su aplicación.
  • El respeto a la unidad de mercado y la aportación de seguridad jurídica en las empresas. 
  • Conjugar sostenibilidad y viabilidad de los sectores implicados.

La Trilla de Capital Radio

La Trilla es un programa especializado en el Sector agroalimentario con más de 15 años de emisión. Está dirigido por el periodista Juan Quintana y este año ha vivido un nuevo giro a sus formatos, adaptándose a un modelo omnicanal: radio, webinars, blogs, redes sociales y prensa, siendo el primer programa agroalimentario de la radio española que ha realizado una transformación digital, sin perder el formato tradicional de radio.

Puede escuchar el programa íntegro a través de este enlace

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.