Aneabe

Aguas Minerales: Cerrar el círculo de la excelencia medioambiental

La sostenibilidad ambiental forma parte de la esencia del Sector para cuidar un recurso único y 100% natural como es el agua mineral. Por eso, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación de Aguas Minerales (ANEABE) reivindica su trabajo para asegurar el cuidado y mantenimiento de este producto alimentario que nace de la propia Naturaleza y para cerrar el círculo de la excelencia medioambiental.

La sociedad tiene cada vez una mayor preocupación por mantener un estilo de vida sano y saludable. Para ello, han incorporado una serie de rutinas y hábitos a su vida cotidiana. En este sentido, las aguas minerales, al ser un producto sano y puro desde su origen y sin ningún tipo de tratamiento químico para su consumo, favorecen la adquisición de hábitos de vida saludable, aportando minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, con claros beneficios para la salud.

Pero, para hacer llegar a la sociedad esa fuente de hidratación segura, de calidad y 100% natural, es necesario poner en valor el esfuerzo y el compromiso de Sector con la protección de este recurso único. Desde los acuíferos donde se conserva su pureza original y su singularidad, a la gestión responsable y sostenible de los envases que se ponen en el mercado. 

Con este propósito, nuestras empresas reivindican en el Día Mundial del Medio Ambiente la labor que vienen realizando de forma eficiente, responsable y sostenible. 

 

 

En relación con las acciones de protección de los entornos naturales donde se ubican las zonas de captación, así como de la biodiversidad de los ecosistemas próximos al manantial, el sector ha puesto en marcha una serie de medidas entre las que destacan: 

  • Recuperación de cuencas hidrográficas y humedales.
  • Proyectos en colaboración con diversas ONGs y agentes expertos en la conservación del agua.
  • Acuerdos de colaboración con las comunidades de agricultores y regantes.
  • Buenas prácticas de protección de acuíferos.
  • Proyectos para la optimización, reducción y recuperación del agua del proceso de envasado.

Envases 100% reciclables, eficientes y sostenibles

El Agua Mineral Natural, para poder llegar al consumidor con las mismas propiedades saludables y pureza original con las que se encuentra en la Naturaleza, se envasan a pie de manantial en condiciones de extrema asepsia. 

En ese sentido, señalar que el sector ha sido pionero en la introducción de envases 100% reciclables para facilitar una gestión eficiente y sostenible. Fruto de esa gestión, en 2019 se recuperaron el 94,8% de las botellas de PET puestas en el mercado. Esta medida ha permitido avanzar en el objetico de alcanzar la plena circularidad de los envases.

El porcentaje de material reciclado que se reincorpora a la botella de PET se está incrementando en los últimos años de forma acelerada. De hecho, ya existen en el mercado botellas con 100% de rPET y numerosas referencias que contienen al menos 50% de rPET. Un sector pionero en avanzar hacia envases más circulares y en reducir el plástico virgen utilizado. En 2019, el reciclado de envases ha contribuido a la protección del Medio Ambiente con un ahorro de 122.530 toneladas de CO2 equivalentes. (Nota: según datos de Ecoembes)

Pero el Sector también avanza en la implantación de medidas que favorecen la producción de envases más eficientes y sostenibles. En concreto, las empresas de agua mineral han implementado en los últimos años más de 1.000 medidas de ecodiseño de envases. Esto ha supuesto un ahorro de más de 20.000 toneladas de materias primas.

El círculo de la excelencia medioambiental

Este espíritu y concienciación medioambiental del Sector para avanzar hacia un modelo de Economía Circular ha quedado plasmado en la Memoria de Sostenibilidad del Sector de Aguas MineralesUn informe en el que se resumen las buenas prácticas implantadas por las empresas para la mejora de indicadores ambientales. Dichos indicadores hacen referencia desde la protección y el cuidado de los manantiales y su entorno, a lo largo de todo el proceso de envasado hasta la responsable gestión medioambiental de los envases y cerrar así el círculo de la excelencia medioambiental.

Pero además, el sector en su conjunto ha querido ir más allá con la publicación del Compromiso Medioambiental del Sector “2030 Naturalmente”. Un documento por el que se compromete voluntariamente al cumplimiento de una serie de objetivos mucho más exigentes o ambiciosos que los marcados en la legislación nacional y europea en materia medioambiental. 

Por todo ello, ANEABE se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene por lema #GeneraciónRestauración. Un lema que alusión al inicio del Decenio de Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. De la salud de los ecosistemas depende directamente la salud del planeta y de las personas que lo habitan.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.