COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

La protección del Medio Ambiente forma parte del ADN del Sector de Aguas Minerales, dada la propia naturaleza del producto que envasamos.

Desde el nacimiento de esta industria, cuando empezaron a envasarse las aguas mineromedicinales de los balnearios, las empresas se han esforzado por cuidar el entorno de los manantiales y por proteger su biodiversidad. Esta labor de cuidado y protección es fundamental para asegurar la pureza y la calidad de las Aguas Minerales.

La implantación de buenas prácticas y de continuas mejoras en el proceso de envasado, así como la correcta gestión medioambiental de sus envases también han sido claras prioridades de la industria de aguas minerales a lo largo de toda su trayectoria.

Una gran trayectoria promoviendo el cuidado de nuestro entorno

El avance hacia un modelo productivo más responsable y sostenible constituye la radiografía que ha caracterizado al Sector de Aguas Minerales a lo largo de toda su trayectoria.

Este alto compromiso del Sector por cuidar la Naturaleza ha ido marcando los trabajos de su Asociación y ha dejado su reflejo a través de los siguientes hitos que marcan nuestra vida asociativa.

Preservando un recurso único y renovable en origen

La sensibilización por proteger el Medio Ambiente ha caracterizado siempre al Sector de Aguas Minerales. La correcta gestión de sus empresas para cuidar el entorno natural de los acuíferos y garantizar la sostenibilidad de un recurso renovable como las Aguas Minerales. Todo ello con el objetivo de que lleguen al consumidor tal y como se encuentran en la Naturaleza, conservando toda su pureza y propiedades saludables.

Protegiendo la biodiversidad de los ecosistemas próximos al manantial

El sector de aguas envasadas no solo está comprometido con el recurso, sino también con el entorno donde está ubicada la zona de captación. Las plantas envasadoras se ubican en entornos naturales, cerca de las zonas de captación, que la industria se encarga de cuidar y proteger para asegurar su conservación.

Con dicho propósito, además de desarrollar estudios y controlar todos los aspectos hidrogeológicos que permiten cuidar el Agua Mineral, las empresas del sector de aguas minerales desarrollan acciones de protección de la biodiversidad de los ecosistemas próximos al manantial

Origen Protegido

Promoviendo una cadena de valor más sostenible

La sostenibilidad de nuestro Planeta debe ser responsabilidad de todos. Por ello, las empresas de Aguas Minerales trabajan para integrar en toda su cadena de valor la gestión sostenible y los principios de la economía circular.

Para lograrlo es necesaria la colaboración entre las empresas del Sector y todos sus grupos de interés para, juntos, sumar sinergias e implementar nuevos procesos y nuevas soluciones que permitan la mejora continua y la optimización del empleo de los recursos, con el fin de, entre todos, poder hacer más con menos.

Avanzando hacia el 100% de la circularidad de nuestros envases

La sensibilidad del Sector por preservar el Medio Ambiente y su inversión en I+D+i, han permitido implantar progresivamente medidas de mejora en ecodiseño y gestión de los envases, así como en el propio proceso de envasado.

Hay que tener en cuenta que actualmente, en España, se recuperan el 94,8% de las botellas de plástico PET. En lo que respecta a los envases correspondientes al sector de aguas envasadas, suponen sólo un 2% de los residuos de envases generados en España, un 0,7% de los residuos municipales y un 0,1% del total de residuos generados por toda la actividad económica y los hogares.

El Sector de Aguas Minerales continúa avanzando hacia un modelo de Economía Circular pleno a través de la gestión eficiente de los recursos, la descarbonización energética, la reducción de la huella de carbono, etc. y hacia la implantación de sistemas de prevención, reutilización y reciclaje de envases para conseguir que nuestros envases se conviertan en recursos, tanto para nuestra industria como para otras industrias como materia prima.

Nos comprometemos con el futuro del planeta

El Sector de Aguas Minerales, convencido de que es fundamental actuar en el presente y aunar esfuerzos para avanzar hacia un modelo económico cada vez más sostenible, fuerte y sólido, ha decidido dar un paso más y avanzar para ser un sector de referencia en la promoción y consolidación de un estilo de vida saludable, sostenible y responsable con nuestro Planeta.

Para lograrlo, el Sector  de Aguas Minerales, representado por su asociación, ANEABE, se ha comprometido al cumplimiento de ambiciosos objetivos que van más allá de lo que se establece en el marco jurídico nacional y europeo.

Porque cuidar de nuestro Planeta
Es clave para nuestro Planeta