Aneabe

Principales novedades de la II Memoria de Sostenibilidad

Por Mª Luz Castilla

El sector del Agua Mineral se ha caracterizado desde su origen por su inexcusable compromiso con la sostenibilidad. Ese trabajo continuo en cuanto a la protección y sensibilización medioambiental, junto con el esfuerzo para avanzar hacia un modelo de Economía Circular y contribuir proactivamente a la consecución del Compromiso Medioambiental del Sector “2030 Naturalmente”, tuvo su reflejo en la publicación en 2020 de la primera Memoria Sectorial de Sostenibilidad. Un documento que constata la evolución sectorial de diversos indicadores ambientales y buenas prácticas implantadas por las empresas para la mejora de los mismos. 

Así, con el propósito de dar continuidad a la evaluación sectorial y, por tanto, al seguimiento de los objetivos del Compromiso Medioambiental del Sector, ANEABE acaba de publicar la “II Memoria de sostenibilidad del sector de aguas minerales: Naturalmente Comprometidos” con las principales referencias medioambientales actualizadas, donde se ha reflejado tanto el avance de los vectores ambientales, como la recopilación de aquellas iniciativas y buenas prácticas implantadas o promovidas por el propio Sector en su transición hacia una Economía Circular.

El estudio aborda toda la cadena de valor, desde el recurso natural más preciado hasta la responsabilidad con los consumidores, poniendo atención también al proceso de envasado, almacenamiento, transporte y a la correcta gestión de sus envases. El documento recoge los avances del sector de aguas minerales para incorporar las mejores prácticas de sostenibilidad y mostrar una contribución positiva a nivel ambiental, social y económico.

Buenas prácticas en sostenibilidad

Las empresas del Sector implementan a diario medidas de mejora en su actividad industrial y ponen en marcha acciones vinculadas a aspectos socioeconómicos. La Memoria de Sostenibilidad recoge las mejores prácticas sectoriales para la gestión y protección del recurso agua, el impulso de la circularidad de los envases, la excelencia en la gestión medioambiental de sus operaciones o la contribución social a la salud, la economía y el entorno. 

La Excelencia medioambiental

Otro de los ejes de la actualización de la Memoria de Sostenibilidad, es comprobar cómo la mejora continua de los mencionados aspectos ambientales ha tenido su consecuencia en el Sector. En base a la información aportada por las empresas participantes en la elaboración del documento, entre los retos conseguidos, destacan:

  • Más del 90% del volumen de producción está gestionado bajo la norma de Gestión Ambiental ISO 14001.
  • En 2019, el Sector aumentó un 30% el contenido de PET reciclado en sus botellas respecto a 2018.
  • 17% de reducción del consumo energético en los últimos 5 años (2015-2019). 
  • El 96% del consumo energético sectorial es de origen renovable.
  • Se ha reducido un 13% el consumo de agua en los procesos de fabricación entre 2015 y 2019.
  • Un 85% del volumen de compras del Sector a proveedores incorpora criterios ambientales.
  • Un 17% de los vehículos usados en la actividad comercial en 2019 fueron sostenibles. 

Para concluir este post, me gustaría invitaros a que os descarguéis la Memoria de Sostenibilidad, para así comprobar con mayor detalle el trabajo del Sector.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.