Aneabe

Silvia Álava nos ayuda a afrontar la EVAU con mayores garantías

El pasado 3 de junio, la psicóloga experta en hidratación y miembro del Comité Científico del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), Silvia Álava, impartió el webinar “Hidratación y Rendimiento Cognitivo”. Una ponencia dirigida a aquellos alumnos que se enfrentan a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU). 

La doctora en psicóloga Silvia Álava es autora del informe científico del IIAS, “Rendimiento cognitivo, hidratación y Agua Mineral Natural”, en el que se resalta que el cerebro está compuesto por un 85% de agua, por lo que es especialmente sensible a la deshidratación.

El citado estudio asegura que, a medida que el cuerpo va perdiendo agua, la capacidad intelectual de un estudiante disminuye de manera progresiva y, por lo tanto, son muchas las funciones cognitivas que pueden verse mermadas. Así, por ejemplo: 

  • Con pérdidas del 1%, aumentan los tiempos de reacción y disminuye la memoria.
  • A partir del 2%, se producen cambios significativos en la capacidad cognitiva, pérdidas momentáneas de memoria, disminuye significativamente la atención, las respuestas reflejas, la coordinación y aumenta la fatiga física y psíquica.
  • Si se pierde más del 3% de los líquidos corporales, disminuye el flujo sanguíneo cerebral, pueden aparecer fuertes dolores de cabeza, alteración en la destreza y desorientación.
  • Cuando las pérdidas superan el 6%, es frecuente que se produzcan delirios y/o alucinaciones, disminuye drásticamente la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración.

Consejos para enfrentarse a la EVAU

Por esta razón, en situaciones en las que los estudiantes necesitan someterse a periodos de esfuerzo mental intenso, y en las que se requiere un alto nivel de concentración, como ante las pruebas de la EVAU, el IIAS recomienda una adecuada hidratación, así como tener cerca de la mesa de estudio una botellita de agua mineral, e ingerir pequeños sorbos, de manera frecuente, para evitar la sed, ya que este podría ser ya el primer síntoma de una deshidratación leve. . 

Así, con el objetivo de ofrecer consejos más importantes para mantener una hidratación adecuada durante el periodo de exámenes, la Dra. Álava impartió el pasado 3 de junio, un webinar para afrontar los exámenes con mayores garantías, y que pudo seguirse en directo, de manera gratuita, por todos los interesados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.