Aneabe

¿Cómo ha cambiado el Ecodiseño a los envases de Agua Mineral?

El Agua Mineral es un producto alimentario único que está sometido a una legislación muy estricta en materia de calidad, seguridad alimentaria higiene y etiquetado. La normativa hace también referencia a los diferentes materiales que están en contacto con el agua para mantener la pureza original, características únicas y propiedades con las que se encuentra en la Naturaleza. Por eso, es interesante ver cómo ha cambiado el Ecodiseño a los envases de Agua Mineral.

El sector de Aguas Minerales, en línea con sus valores en defensa de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, ha centrado sus esfuerzos en fabricar envases cada vez más eficientes y respetuosos con el planeta. Ese esfuerzo se materializa en un continuo trabajo de I+D+i a desarrollar, gracias al ecodiseño, nuevos materiales y formatos que cumplan con la misión de proteger la pureza y calidad de un producto único, al mismo tiempo que se protege la Naturaleza.

Fruto de ese esfuerzo investigador, en 2017 ANEABE presentaba, en colaboración con Ecoembes, la ‘Guía de Buenas Prácticas en Ecodiseño para Envases de Aguas Minerales’ Sostenibilidad. Un documento de referencia con recomendaciones para el diseño de envases más sostenibles identificando aspectos que mejoran su reciclaje y circularidad.

El ecodiseño, popularmente conocido como diseño ecológico o diseño sostenible, consiste en asumir múltiples medidas en el proceso de fabricación de un envase. Tiene el objetivo de disminuir los posibles impactos medioambientales, cerrando ciclos y revalorizando los residuos de envases mediante el reciclaje, la reutilización o el compostaje. 

Más de 1.000 medidas de ecodiseño

Las empresas de aguas minerales han implementado en los últimos años más de 1.000 medidas de ecodiseño de envases. Esto ha supuesto un ahorro de más de 20.000 toneladas de materias primas, según datos de Ecoembes

Entre las medidas puestas en marcha por las empresas del sector se podrían destacar la reducción progresiva del peso y de la cantidad de material utilizado en la fabricación de botellas, la mejora de la reciclabilidad de los envases y que todo ellos son reciclables, o la optimización logística a través del diseño de envases de PET comprimibles para que ocupen menos espacio en los contenedores de recogida.

Según los Planes Empresariales de Prevención elaborados por Ecoembes, la reducción del peso de los envases primarios y secundarios ha supuesto un ahorro en el pesaje de un 69%. Estas modificaciones se han realizado en la propia botella, los tapones, film corporativo, etc.

Con ellas, se ha logrado mejorar la relación existente entre el peso del envase (Kr), y el peso del producto contenido (Kp). Lo cual supone que, si en 2005 se necesitaban 32,9 gramos de envase para envasar un litro de agua, ya en el año 2019 solo se necesitaban 23,6 gramos para envasar la misma cantidad. 

En líneas generales, el sector de aguas minerales ha aligerado su packaging, reduciendo su Kr/Kp un 28% en los últimos 14 años. La reducción del envase no solo afecta a la propia botella, sino que tiene una repercusión directa en los costes de suministro, logística y medio ambiente. 

Cabe destacar que el ecodiseño no solo se ha centrado en la reducción del peso del propio envase sino también en los materiales empleados. A modo de ejemplo, podemos señalar la fabricación de botellas con envases rPET (reciclado) y PET de origen vegetal. 

Ecodiseño a los envases de Agua Mineral

Ecodiseño en los envases y las tendencias de mercado

Las tendencias de consumo exigen disponer de envases prácticos, fáciles de transportar, pero que sean respetuosos con el medio ambiente. Por estos motivos, el sector de aguas envasadas ha sido pionero en la fabricación de envases con PET reciclado. El objetivo es ser en un futuro próximo 100% circular. Además, todos los envases que se ponen en el mercado son 100% reciclables.

La gestión eficiente de envases es, por tanto, una herramienta vital para el ahorro de materias primas y uno de nuestros principales objetivos. De hecho, en el año 2020 se recuperaron el 94,8% de las botellas de PET puestas en el mercado, según datos de ECOEMBES

Asimismo, se está incrementando el uso de material reciclado en la fabricación de envases en los últimos años. Actualmente, ya hay en el mercado botellas con 100% de rPET y numerosas referencias que contienen al menos 50% de rPET. El sector se compromete a que la media del Sector sea del 50% de envases de rPET en 2030. Un porcentaje muy superior al marcado por las diferentes normativas tanto europeas como nacionales.

El compromiso de ANEABE con el bienestar de las personas y el Medio Ambiente forma parte de su razón de ser para asegurar que las generaciones presentes y futuras puedan seguir disfrutando del Agua Mineral Natural como un producto sano, y con todas las garantías de seguridad alimentaria.      

Y tú, ¿sabías en qué consiste el Ecodiseño en los envases de agua mineral y los impactos positivos que conlleva para el medio ambiente? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.