COMPROMISO CON LA SEGURIDAD Y CALIDAD
ALIMENTARIA

Las Aguas Minerales Naturales son uno de los productos más reglamentados, junto con los alimentos infantiles, en materia de seguridad y calidad alimentaria

GARANTIZAR LOS MÁS ALTOS ESTÁNDERES DE SEGURIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA

El principal reto que afronta nuestro sector es el de hacer llegar al consumidor un alimento tan puro y natural como es el Agua Mineral. Por ello, los esfuerzos de las empresas de aguas envasadas están siempre encaminados a garantizar la calidad del Agua Mineral a través del cuidado de los manantiales y su entorno, la gestión sostenible de los recursos hídricos y su fuerte compromiso medioambiental.

Se envasan a pie de manantial con unas condiciones de extrema asepsia para proteger su pureza original y mantener inalterables su composición en minerales y sus propiedades saludables.

imagen video de cueva subterránea
planta embotellado agua mineral

Un claro ejemplo de los esfuerzos y la voluntad del Sector por alcanzar los más altos estándares de calidad es la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en el Sector de las Aguas Envasadas.

Esta Guía constituye un documento de referencia para las plantas envasadoras, en el que se recopilan todos los requisitos aplicables a la higiene de los alimentos, así como los protocolos para fomentar los sistemas de gestión de la calidad y seguridad alimentaria. La Guía se estructura en tres partes:

• Aspectos generales de calidad y gestión de la seguridad alimentaria.

• Programas de prerrequisitos (prácticas estándar de higiene y buenas prácticas de producción).

• Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos.

Esta Guía cuenta con la revisión y aprobación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el visto bueno del Consejo de Consumidores y Usuarios.

Las empresas de Agua Mineral realizan más de 300 análisis diarios con el fin de garantizar su pureza original y mantener inalterables todas sus propiedades y características naturales.

A LA VANGUARDIA DEL I+D+i

mujer en laboratorio calidad del agua

Las Aguas Minerales son un producto alimentario único por su origen natural y por todas las propiedades saludables que nos ofrece. Por ello, es fácil comprender que la industria centre gran parte de sus esfuerzos en adoptar la mejor tecnología posible que le permita seguir manteniendo inalterable la personalidad de las Aguas Minerales naturales durante todo el proceso de envasado, preservando su composición y su pureza desde su origen hasta su destino.

Para conseguirlo, destina gran parte de sus recursos al área de I+D+i trabajando en la protección del Medio Ambiente y en el diseño de envases seguros, de alta calidad y sostenibles.

En referencia a este campo, el Sector de Aguas Minerales cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) como centro tecnológico de referencia.

Este laboratorio, reconocido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), proporciona soporte analítico y técnico avanzado a ANEABE y a sus empresas asociadas, tanto en proyectos de I+D+i como en foros nacionales e internacionales, y constituye un compañero y aliado imprescindible en la mejora continua de la seguridad alimentaria y la calidad a lo largo de todo el proceso productivo.

En este marco de alianza, en pro de alcanzar la excelencia en materia de calidad y seguridad alimentaria, ANEABE también tiene un convenio de colaboración con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IDAEA-CSIC). El CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera en Europa, y está adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

A través de este acuerdo, ANEABE y sus empresas asociadas cuentan con la asistencia técnica y el asesoramiento científico de un centro de investigación de relevancia, para poder seguir profundizando en el conocimiento científico de las Aguas Minerales.

laboratorio midiendo la calidad del agua