COMPROMISO CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Sector de Aguas Minerales trabaja para Impulsar alianzas con valor, para lograr juntos un futuro más saludable, sostenible y próspero para todos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU) señalan el importante papel de las empresas a la hora de aportar soluciones, a través de su actividad o el desarrollo de su Responsabilidad Social Corporativa, que beneficien a las personas y sus comunidades para afrontar los grandes retos económicos, medioambientales y sociales a los que nos enfrentamos en esta nueva década.

En esta línea, el Sector de Aguas Minerales busca aportar un valor social duradero en las comunidades en las que desarrolla su actividad a través del apoyo a la economía local, siendo un agente activo de la generación de empleo, la puesta en marcha de políticas sostenibles en toda la cadena de valor y el impulso de iniciativas que favorecen el desarrollo social y el bienestar de las personas y crear entre todos un futuro más saludable, sostenible e inclusivo.

Contribuyendo al desarrollo del entorno y las comunidades

Nuestras empresas asociadas no solo envasan Agua Mineral, sino que generan empleo estable y de calidad para miles de personas. Porque para mantener intacta la pureza original de las Aguas Minerales y ponerlas a disposición de los ciudadanos conservando toda su pureza y todas las propiedades saludables que tienen en la Naturaleza, las plantas envasadoras deben ubicarse en las zonas de captación del Agua Mineral, es decir, “a pie de manantial”.

Estos emplazamientos coinciden con zonas rurales con escaso tejido industrial y limitadas posibilidades de expansión y desarrollo, por lo que el Sector de Aguas Minerales contribuye así al desarrollo sostenible de dichas comunidades.

La mitad de las plantas envasadoras se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes, algo que resulta de especial relevancia si tenemos en cuenta que, en el medio rural español, a pesar de ocupar el 90% del territorio, en él solo vive el 25% de la población y que desciende a un ritmo de 45.000 habitantes cada año.

Promoviendo un empleo estable y de calidad

La Asociación de Aguas Minerales de España está formada por alrededor de 60 empresas distribuidas por todo el territorio nacional, que dan empleo a más de 31.000 personas contribuyendo a la fijación de población y al impulso de la actividad económica fundamentalmente en zonas rurales. Así, se generan 6.000 puestos de trabajo directos y más de 25.000 indirectos e inducidos.

El Sector de Aguas Minerales quiere seguir contribuyendo activamente al desarrollo sostenible igualitario del medio rural donde desarrolla su actividad, promoviendo el empleo estable y de calidad y el progreso económico y social de las poblaciones rurales combatiendo su despoblamiento y favoreciendo la vertebración de nuestro territorio.

Contribuyendo al impulso de la igualdad de oportunidades

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, las empresas de Agua Mineral adoptan las medidas necesarias dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, elaborando planes de igualdad, en los que se fijan los objetivos a alcanzar, estrategias para su consecución y sistemas de seguimiento y evaluación

ANEABE contribuye al impulso de la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito de actuación de las empresas asociadas, como se recoge en el artículo 40 del Convenio colectivo estatal para el sector de industrias de aguas de bebida envasadas, y a facilitar y fomentar que la sociedad incorpore estos cambios para alcanzar un desarrollo sostenible pleno.

Promoviendo un futuro más saludable, sostenible y solidarario

Impulsando la concienciación medioambiental

Consciente de que el futuro está en manos de los jóvenes y que son los actores del cambio hacia un entorno más sostenible, el Sector de Aguas Minerales confiere gran relevancia a la colaboración con diversas entidades para fomentar espacios de aprendizaje y conocimiento, donde poder concienciarles de la importancia de su participación en la evolución de la sociedad, así como, de su capacidad para mejorar el mundo.

Un claro ejemplo de esta labor del Sector es su participación en el ‘Espacio Procomún Educativo’, creado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El sector de aguas minerales ha puesto a disposición de esta plataforma material didáctico estructurado, preparado para su descarga y uso directo por el profesorado y el alumnado.

Concienciando sobre la cultura del reciclaje y el cuidado de nuestros mares

Desde el Sector de Aguas Minerales estamos especialmente sensibilizados con la erradicación del littering y por ello, promovemos acuerdos de colaboración con las entidades implicadas en la sostenibilidad y nos comprometemos a trabajar en la prevención y reducción del littering fomentando la concienciación ciudadana y la cultura del reciclaje, así como poniendo en marcha campañas de recogida.

Muestra de ello es la suma a través de ANEABE al proyecto Burbujas Solidarias, una iniciativa ideada por Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) que trata de concienciar sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente. Muestra de ello es la suma a través de ANEABE al proyecto Burbujas Solidarias, una iniciativa ideada por Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) que trata de concienciar sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente.

Cuidando entre todos a los que más lo necesitan

La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) busca ser el punto de encuentro entre las empresas del Sector y las instituciones sociales, para crear juntos un futuro más saludable y sostenible para todos, lo que implica preocuparse también, y en especial, por los que más lo necesitan, en los momentos que más lo necesitan.

Banco Solidario de Agua: Uno de los principales propósitos que persigue ANEABE es garantizar el acceso a un agua de calidad a las generaciones futuras y poner al alcance de toda la ciudadanía un agua de origen natural, segura y de calidad en todo momento y lugar.

En este sentido, desde 2016, ANEABE y Cruz Roja Española, crearon el primer Banco de Agua Solidario. Una iniciativa pionera en nuestro país que establece las medidas necesarias para que, en caso de que se produzca una emergencia o desastre natural en España, se garantice el suministro de agua envasada, por parte de ANEABE, en cantidad y calidad suficiente, a los afectados, de forma ágil y coordinada.

Convenio con Cruz Roja contra la pobreza energética: Cruz Roja Española y ANEABE han puesto en marcha un convenio de colaboración para la realización de actividades dirigidas a dar respuesta a los colectivos más vulnerables afectados por la pobreza energética y a luchar contra el cambio climático.